Martes, 23 de abril de 2024

Bonos de Ecuador reciben el impacto del hundimiento del petróleo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2020 - 11:12

operadores bolsa dow jones nueva york

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2020 - 11:12

Operadores de la bolsa de Nueva York durante la apertura de la bolsa el 9 de marzo de 2020. El índice Dow Jones bajó 2.000 puntos por miedo a una recesión. - Foto: EFE

Los principales índices bursátiles de Wall Street también se desplomaban y el Dow Jones perdía 2.000 puntos debido a una caída del 22% de los precios del petróleo y la rápida propagación del coronavirus que alentaba el temor a una recesión mundial.

La negociación en la bolsa de valores de Estados Unidos se detuvo hoy, 9 de marzo, después de la apertura, porque el índice de referencia Standard & Poors S&P 500 cayó un 7% a su nivel más bajo desde junio de 2019, lo que provocó una suspensión automática de operaciones de 15 minutos.

En medio del crash, los bonos soberanos de la deuda externa ecuatoriana perdieron valor y su rendimiento había subido un 20%, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg News.

De acuerdo con Ulises Alvear, presidente ejecutivo de la casa de valores Metrovalores hay varios factores que están jugando en contra de los bonos ecuatorianos.

La caída del precio del petróleo, el derrumbe de las bolsas, la demora en el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que Ecuador esperaba recibir en marzo y la falta de reformas estructurales son los principales factores, según Alvear.

Los precios del petróleo cerraron su peor sesión en tres décadas, ya que Arabia Saudita dijo que aumentará la producción de petróleo después del fracaso de un acuerdo de la OPEP con Rusia para recortarla y sostener los precios.

Pero para Ecuador, "el problema no solo es el petróleo sino que caen otras fuentes importantes de divisas como el banano y el camarón", agrega Ives Cadena, gerente financiero de la casa de valores Picaval.

Las exportaciones de banano y camarón han sido golpeadas por el coronavirus en China, lo que ha provocado una baja de la demanda y demoras en los puertos.

Sobre la previsión del banco de inversiones Goldman Sachs, que advierte que el precio del petróleo podría llegar a USD 20, Cadena dice que "se trataría de un escenario extremo que necesita medidas extremas".

Las bajas en Wall Street

El indicador de miedo de Wall Street, que se detuvo durante la primera media hora después de su apertura, saltó a su nivel más alto desde la crisis de 2008, mientras que el Nasdaq Composite estaba en camino a su mayor caída porcentual diaria desde 2011.

Las bajas eran encabezadas por las acciones de las grandes petroleras Chevron Corp y Exxon Mobil Corp, que se hundían más del 7%.

Al cierre, el Dow Jones se hundió un 7,8%; el Nasdaq bajó 7,3%; y el S&P 500 cedió 7,6%.