Viernes, 19 de abril de 2024

Incertidumbre política y fiscal tumba el valor de los bonos ecuatorianos

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

15 Feb 2020 - 12:47

mercado bonos

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

15 Feb 2020 - 12:47

Un agente de bolsa habla por teléfono mientras monitorea los precios de los bonos en Kuala Lumpur. - Foto: Reuters

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 en el país tienen al mercado nervioso, que las ve como una fuente de problemas mayor que los desafíos económicos reales de Ecuador.

Los inversionistas se están deshaciendo de los bonos soberanos de Ecuador (papeles de la deuda externa) debido a una mayor preocupación acerca de la capacidad del Gobierno para aprobar reformas clave para mejorar su legislación monetaria y financiera.

Esto de acuerdo con un extenso reporte de la agencia internacional de noticias Bloomberg News.

La reciente rebaja en la calificación de riesgo de la deuda soberana ecuatoriana de largo plazo, por parte de Moody’s Investor Services, tampoco ayuda y menos la volatilidad de precios en el mercado petrolero mundial, debida al temor de que el coronavirus reduzca la demanda de petróleo en China.

Algunos inversionistas han decidido quedarse con los bonos de Ecuador en su portafolio por que su alto rendimiento compensa de alguna manera el riesgo.

El valor de los bonos de Ecuador que vencen en 2029 ha caído más de 13 centavos de dólar este año para llegar a los 85 centavos.

Pero el rendimiento de estos papeles está en el orden del 13,8%. Significa que el spread o la diferencia frente al interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo, ha llegado a los 320 puntos básicos, dice Bloomberg.

La política empaña todo

Se trata del mayor spread del mundo, excepto por los bonos de la deuda de Líbano, de acuerdo con el índice EMBI Global Diversified Sovereign del banco de inversiones JP Morgan.

Semejante spread podría atraer a inversores sedientos de altos rendimientos de no ser por la incertidumbre política que se cierne sobre Ecuador en un año preelectoral, señalan los inversionistas consultados por Bloomberg.

Es más, algunos operadores de mercado de deuda ven a la política como una fuente de problemas peor que los propios indicadores de la economía, que la falta de reformas y que el creciente peso del gasto por el pago de intereses y de capital de la deuda pública.

El gasto por el pago de intereses de la deuda como porcentaje de los ingresos totales del país, se incrementó de 14,7% en 2018 a 17,3% en 2019.

Mientras que el déficit fiscal se amplió en un 3,8% del PIB frente al 3,6% de 2018, de acuerdo con el reporte de Moody’s.

Por otro lado, el banco de inversiones suizo Credit Suisse dice en uno de sus últimos reportes sobre el país que considera altas las posibilidades de que la Asamblea apruebe las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Ambos serán enviados a la Asamblea en la primera mitad de 2019.

Credit Suisse dice que se trata de reformas técnicas que no encontrarán mayor oposición en el Legislativo y agrega que le parece prematura la rebaja de calificación de riesgo para Ecuador por parte de Moody's.

También le puede interesar: