Viernes, 29 de marzo de 2024

Los bonos de la deuda para principiantes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:03

Dinero en efectivo, dólares

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:03

Panamá y Chile se encuentran entre los cinco con menor morosidad de América Latina. - Foto: Pixabay

El 10 de junio Ecuador emitió USD 1.175 millones en bonos con vencimiento en 2029 y el 17 de junio el país anunció que había recomprado el 78% de los papeles que se vencían en mayo de 2020. Pero ¿qué son los bonos y cómo funciona el mercado de deuda internacional? PRIMICIAS consultó a varios expertos en el tema.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son contratos de deuda, documentos que garantizan el pago de un flujo de dinero. En el caso de los gobiernos se emiten a través del Ministerio de Finanzas para acceder a créditos en el mercado. El país se compromete a pagar a los inversionistas la cantidad prestada más los intereses en un tiempo determinado.

¿Qué significan los números 2020 y 2029 que se escriben junto a la palabra bono?

Indican los años en los que se vencen los bonos y marcan el momento en que el deudor debe devolver el capital prestado por el acreedor o inversionista.

¿Por qué los países emiten bonos en el mercado internacional?

Para conseguir recursos que permitan financiar proyectos, presupuestos, inversiones, obras.

Según Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, en el caso de Ecuador, en ocasiones también se emitieron bonos para pagar salarios del sector público y la deuda quedó para próximos gobiernos.

“Es una salida para no subir impuestos” cuando el Estado no tiene dinero, dice Crespo.

Moody´s, Standard & Poors y Fitch ¿Qué analizan estas calificadoras?

El llamado riesgo país y la capacidad de pago de cada nación.

Por ejemplo, los bonos de Estados Unidos son AAA porque ese país es solvente.

Los papeles de Ecuador tienen calificación B-, que significa que son papeles de riesgo, es decir, quien compre esos bonos asume el riesgo de que el país no le pague, como sucedió en 2008.

Por eso, el interés de los bonos ecuatorianos es alto (el cupón fue de 9,07% en la última emisión), comparado con los de Colombia, que pagó 4,5% en una emisión en octubre de 2018, y Perú, que pagó 5.40% en junio de 2019.

¿Qué debe hacer Ecuador?

Reducir el riesgo país y mejorar su capacidad de pago. Eso permitirá que los inversionistas estén dispuestos a invertir a una tasa de interés más baja y aumentará la demanda de bonos ecuatorianos.

Ecuador debe recuperar la confianza internacional, pero eso no solo depende de las intenciones del equipo económico sino de la estabilidad política, de la seguridad jurídica, del precio del petróleo, del aumento de la inversión extranjera y del crecimiento de la economía.

¿Qué es la recompra de bonos?

Cuando se vencen los bonos, que tienen una fecha de expiración, llega la hora de pagar el capital que los inversionistas prestaron a través de estos papeles.

“Una recompra de bonos significa que no hay dinero para pagar los bonos que se están venciendo, entonces se renegocian. Esto beneficia a los tenedores de bonos porque en una negociación de este tipo la tasa será siempre superior”, dice el analista Marcelo Varela del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

¿Qué se asegura con esa transacción?

Que a los inversionistas se les pagará.

Y que Ecuador ha podido extender el plazo de pago de esa deuda 10 años más porque se reemplazaron papeles que vencían en mayo de 2020 por bonos que vencen en 2029.