Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador espera la llegada de créditos del Banco Mundial, el FLAR y el BID

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 16:33

El Ministerio de Finanzas ha recibido en mayo dos desembolsos de USD 943 millones de los organismos multilaterales de crédito y están por llegar otros USD 1.624 millones en los próximos días.

richard martinez carondelet

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2020 - 16:33

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una reunión en Carondelet, el martes 10 de marzo de 2020. - Foto: API

El Ministerio de Finanzas ha recibido en mayo dos desembolsos de USD 943 millones de los organismos multilaterales de crédito y están por llegar otros USD 1.624 millones en los próximos días.

Las operaciones de crédito con organismos multilaterales para apoyar a Ecuador en la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 empiezan a verse.

Organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), empezaron a entregar ya los recursos para el país:

A estos recursos deben sumarse créditos ya aprobados del del Banco Mundial (BM) y del BID que todavía no se han desembolsado.

El 7 de mayo, el Banco Mundial aprobó USD 506 millones para que Ecuador cubriera sus necesidades presupuestarias durante la emergencia y para promover la recuperación económica.

El desembolso del Banco Mundial se concretaría la próxima semana, según el Ministerio de Finanzas.

Mientras que el BID abrió una línea para Ecuador de USD 700 millones, distribuida en cinco créditos:

  • USD 250 millones para atender a las personas vulnerables.
  • USD 93,8 millones para reactivar la economía popular.
  • USD 280 millones para apoyo presupuestario.
  • USD 25,3 millones para la emergencia sanitaria.
  • USD 90 millones de línea de contingencia.

Además, Ecuador está pronto a recibir USD 418 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) destinado para fortalecer la reserva internacional del país.

Estos no son los únicos recursos que busca Ecuador.

Según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el Gobierno realiza gestiones para acceder a un financiamiento de USD 2.700 millones por parte de China, con el Banco de Comercio Exterior de China como principal institución.

Nuevo acuerdo con el FMI

Además, Ecuador y el FMI trabajan en un nuevo acuerdo, que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.

Con el nuevo acuerdo se buscan tres objetivos:

  • Reforzar el desempeño económico de Ecuador.
  • Fortalecer las bases de la dolarización.
  • Brindar beneficios de base amplia para los ecuatorianos.

La meta es reemplazar el Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, que Ecuador firmó con el FMI en marzo de 2019.

El acuerdo original preveía un paquete de crédito de USD 4.200 millones, de los cuales el país recibiría USD 1.392 anuales, pero tuvo que ser reformulado porque Ecuador no pudo cumplir algunas de las metas, como el tamaño de las reservas internacionales.

Del acuerdo con el FMI, Ecuador podría recibir aún USD 1.392 millones en 2020 y una cifra similar en 2021, si se mantienen los términos originales.