Sábado, 20 de abril de 2024

El 5 de mayo el FMI desembolsará USD 643 millones para Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 11:33

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó el crédito para la emergencia por Covid-19 bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido o RFI.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, pide que se le de prioridad a la salud, en este momento de crisis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 11:33

El 3 de abril, Kristalina Georgieva, directora del FMI, pide que se de prioridad a la salud, en este momento de crisis. - Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó el crédito para la emergencia por Covid-19 bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido o RFI.

El 5 de mayo de 2020, el FMI desembolsará los USD 643 millones del crédito que aprobó para Ecuador, según el Ministerio de Finanzas.

Cuatro días antes, el 1 de mayo, la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo para que Ecuador atienda la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por lo general, el tiempo entre una solicitud y el desembolso de financiamiento es de entre cuatro y ocho semanas.

FMI

El tipo de crédito al que accedió Ecuador fue bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido o RFI, por sus siglas en inglés. Esta herramienta permite al FMI brindar asistencia financiera rápida y de bajo costo a los países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, sin tener un programa completo.

La asistencia financiera está sujeta a términos de interés similares a los del marco del Servicio Ampliado del FMI, es decir, una tasa de interés de 1,05%. El crédito debe pagarse hasta en cinco años y tiene tres años de gracia.

Según el multilateral, los recursos son de libre disponibilidad. Es decir que se pueden utilizar, por ejemplo, para implementar políticas que permitan hacer frente a emergencias, como el coronavirus y la caída del precios del petróleo, uno de los principales bienes de exportación de Ecuador.

Más recursos

El 29 de abril, el ministro Richar Martínez informó sobre la entrega de USD 700 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el país atienda la emergencia sanitaria, económica y social.

Los recursos del BID se repartirán así:

  • USD 250 millones para atender a las personas vulnerables.
  • USD 93,8 millones para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
  • USD 280 millones para apoyo presupuestario.
  • USD 25,3 millones para la emergencia sanitaria.
  • USD 90 millones como parte de una línea contingente.

Este mes también está previsto que el país reciba USD 418 millones del Fondo latinoamericano de Reservas (FLAR), según la gerente general del Banco Central (BCE), Verónica Artonal, quien agregó que "ese dinero permitirá fortalecer la reserva internacional del país".

Según Artola, hasta finales de mayo se tiene previsto que lleguen USD 2.000 millones, que son fondos de los organismos multilaterales de crédito y fondos producto de otras negociaciones bilaterales, que anunció el ministro Martínez.