Miércoles, 24 de abril de 2024

Estas son las condiciones del financiamiento rápido del FMI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:03

Fachada del FMI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 0:03

La Fachada del Fondo Monetario Internacional en Washington, EE.UU, en junio de 2019. - Foto: Internet

El gobierno ecuatoriano espera obtener unos USD 500 millones a través de una línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo hizo el FMI. "El Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)", dijo Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de una línea de emergencia que debe ser aprobada por el Directorio del organismo.

¿Cómo funciona el Instrumento de Financiamiento Rápido para Ecuador? El FMI lo explica así:

¿Cuánto puede obtener Ecuador?

Ecuador podría recibir financiamiento de hasta US $ 500 millones, si el Directorio aprueba el pedido de Gobierno.

¿Qué tan rápido puede hacer el desembolso?

Después de que un país haya solicitado asistencia financiera rápida, el personal evaluará los requisitos de calificación, trabajará con las autoridades para preparar una carta de intención y preparará un informe del personal para el Directorio Ejecutivo del FMI.

Por lo general, el tiempo entre una solicitud y el desembolso de financiamiento es de alrededor de 4-8 semanas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se mostró confiado en que los recursos podrían ser desembolsados entre la tercera o cuarta semana de abril.

¿Los recursos deben ir exclusivamente a salud?

El financiamiento, dice el FMI, tiene como objetivo ayudar a los países a abordar las necesidades urgentes de balanza de pagos. Se puede utilizar para implementar políticas para hacer frente a emergencias, como el Covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo.

Los países no están obligados a utilizar este financiamiento exclusivamente en el sector de la salud, pero generalmente se entiende que necesitarán aumentar el gasto en salud y protección social para combatir el virus y proteger a los grupos vulnerables de la población.

¿Qué interés tiene el IFR? ¿Cuáles son los términos de pago?

La asistencia financiera provista bajo el IFR está sujeta a términos de interés similares a los del marco del Servicio Ampliado del FMI (el costo del crédito del Fondo es de aproximadamente 1,5 %), y debe pagarse dentro de 3¼ a 5 años.

¿Cuáles son las condiciones de esta asistencia financiera?

El Financiamiento Rápido viene sin condicionalidad ex post. Los países recibirían el monto total para el cual son elegibles bajo el IFR en el momento de la aprobación del Directorio Ejecutivo, siempre que cumplan con todas las demás políticas aplicables del FMI.


También le puede interesar: