Viernes, 26 de abril de 2024

FMI aprueba crédito a Ecuador por USD 643 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 May 2020 - 19:40

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo solicitado por el país para atender la emergencia sanitaria provocada por el contagio de Covid-19.

kristalina georgieva

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 May 2020 - 19:40

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante una rueda de prensa en diciembre de 2019. - Foto: Reuters

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo solicitado por el país para atender la emergencia sanitaria provocada por el contagio de Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito por USD 643 millones para Ecuador, el dinero se destinarán a atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ministerio de Finanzas solicitó esta línea bajo la figura de Instrumento de Financiamiento Rápido o RFI, por sus siglas en inglés.

Según el FMI, el crédito RFI proporciona asistencia financiera rápida y de bajo costo a los países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, sin tener un programa completo.

La asistencia financiera está sujeta a términos de interés similares a los del marco del Servicio Ampliado del FMI, es decir, una tasa de interés de 1,05%. El crédito debe pagarse hasta en cinco años y tiene tres años de gracia.

Según el organismo multilateral, los recursos son libre disponibilidad. Se pueden utilizar, por ejemplo, para la implementar políticas que permitan hacer frente a emergencias, como el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, dos realidades que afectan directamente a Ecuador.

"Este financiamiento permitirá contar con la liquidez necesaria para apoyar la reactivación productiva y protección de empleos".

Ministerio de Finanzas

Finanzas espera conseguir alrededor de USD 2.500 millones de los organismos multilaterales y de negociaciones bilaterales para atender la emergencia y mejorar su balanza de pagos.

De estos desembolsos, unos USD 1.000 provendrían del FMI.

Ecuador también espera que en julio se concrete un nuevo convenio económico de mediano plazo con el Fondo, que reemplace al Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, firmado en marzo de 2019.

Con el acuerdo de marzo de 2019, Ecuador accedió a un programa de crédito de USD 4.200 millones que serían entregados por partes hasta diciembre de 2021. De ese monto, Ecuador debería recibir USD 1.392 millones en 2020 y una cifra similar en 2021.

El préstamo del FMI no es la única operación financiera para aliviar la caja fiscal.

La petrolera estatal Petroamazonas solicitó a los tenedores de sus bonos que los pagos de capital de esos papeles, que suman USD 175 millones, se posterguen para el próximo año.

Además, el país recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unos 700 millones para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Y, finalmente, el ministro Richard Martínez indicó que este 7 de mayo está programado que sesione el Banco Mundial y apruebe un desembolso de USD 500 millones. Adicionalmente, se consiguió la aprobación de USD 300 millones de la CAF que se desembolsarán la próxima semana.

.