Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador plantea aplazar pagos de capital a tenedores de bonos de Petroamazonas

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2020 - 8:06

El 28 de abril, Petroamazonas realizó una Solicitud de Consentimiento a los tenedores de los bonos de la empresa pública. Este proceso busca reperfilar la deuda del país.

ministro de Finanzas, Richard Martínez

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2020 - 8:06

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional, 11 de marzo de 2020. - Foto: Asamblea

El 28 de abril, Petroamazonas realizó una Solicitud de Consentimiento a los tenedores de los bonos de la empresa pública. Este proceso busca reperfilar la deuda del país.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó sobre la solicitud hecha por Petroamazonas a los tenedores de bonos. La propuesta de la empresa pública es que los pagos de capital de los bonos, que suman USD 175 millones, se posterguen para el próximo año.

"A través de esta acción, el país liberará USD 175 millones este año para enfrentar la crisis", dijo el ministro de Finanzas Richard Martínez.

Este 2020, los tenedores de bonos solo recibirían USD 5,4 millones por concepto de intereses. Mientras que comenzarían a cobrar el capital entre enero a diciembre de 2021.

"Durante lo que resta del 2020 no se realizarían pagos de capital, mismos que se retomarían entre enero y diciembre de 2021 en cuotas menores a las actuales", explicó el ministerio en un comunicado.

Para materializar con éxito la solicitud, Petroamazonas necesita el consentimiento del 75% de los acreedores de los bonos. El plazo para que respondan los tenedores es el 4 de mayo. "Esperamos una respuesta favorable", añadió Martínez.

Los recursos serán destinados a enfrentar la crisis económica que enfrenta el país por la caída del precio del petróleo, la pandemia del coronavirus y una paralización de sus exportaciones por la rotura de dos oleoductos a inicios de mes.

La estatal petrolera emitió bonos en el 2017 para obtener liquidez y cubrir deudas atrasadas con prestadores de servicios privados.

Ecuador realizó un pedido similar días atrás a los tenedores de bonos de su deuda comercial por cerca de USD 19.000 millones, con lo que liberó unos USD 811 millones en pago de intereses hasta agosto y comenzó con diálogos para una renegociación.

Martínez ha dicho que en las próximas semanas espera recibir unos USD 2.000 millones en financiamiento de multilaterales y China para enfrentar la crisis.

Es la segunda ocasión que Ecuador utiliza esta estrategia para reperfilar la deuda. El pasado 8 de abril se solicitó el aplazamiento del pago de intereses de los bonos Global, los cuales tienen vencimientos entre 2022 y 2030. Los acreedores aceptaron el acuerdo para diferir los pagos.

También le puede interesar: