Viernes, 19 de abril de 2024

En cifras: nómina consume el presupuesto de las universidades

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

8 May 2020 - 0:05

El 80% del presupuesto de las 33 universidades públicas de Ecuador se gasta en el pago de nómina y el resto se usa para investigación y apoyo a estudiantes, a través de becas u hospedaje, según el Ministerio de Finanzas.

protesta estudiantes 9

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

8 May 2020 - 0:05

Estudiantes protestan en los exteriores de la Universidad Central, el martes 5 de mayo de 2020. - Foto: API

El 80% del presupuesto de las 33 universidades públicas de Ecuador se gasta en el pago de nómina y el resto se usa para investigación y apoyo a estudiantes, a través de becas u hospedaje, según el Ministerio de Finanzas.

Del presupuesto aprobado por el Estado para las universidades, cada año se destinan USD 876 millones para el pago de la nómina de 33 centros de educación superior públicos.

Estas universidades tienen 34.432 funcionarios. De ese total, sólo el 50% son docentes y el resto es personal administrativo y directivo.

Mientras que una universidad 100% privada tiene en promedio tres docentes por cada funcionario administrativo, en las universidades públicas la relación es de un docente por cada cargo administrativo.

También hay fuertes diferencias entre el salario de rectores y profesores.

Para el pago de los 19.896 docentes de las universidades públicas son necesarios USD 50,8 millones cada mes. Cada profesor ganaría en promedio USD 2.554.

Mientras que para el pago de los salarios de 29 rectores de estos centros el gasto asciende a USD 193.938 al mes. Cada rector ganaría un promedio de USD 6.687.

Pero la educación superior pública y cofinanciada, es decir, las instituciones privadas que reciben aportes del Estado, han visto su presupuesto recortado en USD 161 millones o un 10,2% entre enero y mayo de 2020.

La rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Cecilia Paredes, asegura que las universidades públicas no establecen los salarios de los profesores.

El salario se define en el reglamento de escalafón docente que es discutido por el Consejo de Educación Superior (CES) cada año.

La Espol tiene un presupuesto de USD 64,3 millones, de los cuales USD 40 millones o el equivalente al 62,5% se destina al pago de profesores y de personal administrativo.

Reducción presupuestaria

La crisis económica agravada por la emergencia sanitaria provocó un recorte en las preasignaciones del Gobierno Central a las 33 universidad públicas y 11 universidades privadas, de las cuales tres son de posgrado.

El Gobierno Central aprobó un presupuesto de USD 1.586 millones para el sistema universitario en 2020, que incluye no solo a las universidades sino también a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Con el último recorte, el nuevo presupuesto para el sistema universitario asciende a USD 1.425 millones.

En entrevista con Teleamazonas, el secretario de Senescyt, Agustín Albán, afirmó que la reducción en el presupuesto obliga a las autoridades universitarias a reasignar los gastos y reclasificar las partidas presupuestarias.

Albán reconoció que el sistema ecuatoriano de Educación Superior destina más de USD 20 millones al año para viajes y transporte.

USD 5.924 por estudiante

Un estudio del Ministerio de Finanzas compara el presupuesto de cada universidad pública con el número de estudiantes inscritos cada año.

Una de las conclusiones del estudio es que cada una de las 33 universidades invierte un promedio de USD 5.924 por alumno al año.

La Universidad Regional Amazónica IKIAM es la que más invierte por estudiante, con USD 37.205 al año.

Pero existen instituciones que, de acuerdo con su presupuesto, invierten menos, como la Universidad Técnica de Cotopaxi, que destina sólo USD 1.949 por estudiante al año.

También le puede interesar: