Miércoles, 24 de abril de 2024

Universidades públicas frente a una nueva reducción presupuestaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

Universidades

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

La Universidad Central es una de la más grandes del país. - Foto: Cortesía

Desde 2015, las universidades públicas ecuatorianas han pasado por varios recortes presupuestarios. Este año, una nueva reducción por la crisis provocada por la Covid-19 amenaza incluso con llevar al cierre a algunas instituciones.

La alerta la dio la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), que agrupa a todas las universidades del país.

"Las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el gobierno", de acuerdo con un comunicado de Asesec.

Por la emergencia sanitaria y económica que vive el país, el Gobierno resolvió reducir la asignación presupuestaria 2020 destinada a las universidades públicas.

El recorte es del 10%, lo que representa USD 97 millones.

Según Agustín Albán, secretario de Educación Superior, el recorte tuvo que hacerse porque el 80% de la asignación para las universidades proviene de la recaudación de impuestos, que se ha reducido por la emergencia.

La asignación que se había presupuestado para las universidades en 2020 era de USD 1.177 millones. Ahora será de 1.080 millones.

Aunque en porcentaje la reducción no es dramática, la Asesec recordó que desde 2015 las asignaciones a las universidades no se han incrementado y que en 2019 y y a comienzos de 2020 ya hubo otras reducciones.

Tijeretazos

La acumulación de recortes presupuestarios en los últimos cinco años y el momento en el que ocurre la última, son factores que complican el funcionamiento de las universidades.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, dice que en el caso de esta entidad el recorte del presupuesto es de USD 5,5 millones y equivale al 11% de la asignación anual que le da el Estado.

Lo complicado, explica Vanegas, es que la reducción llega casi a medio año, cuando ya se ha ejecutado cerca de la mitad del presupuesto.

La Universidad de Cuenca está ejecutando el período académico marzo-agosto. Es decir, que la reducción tendrá que hacerla sobre los gastos e inversiones de septiembre a diciembre.

Si se aplica, dice Vanegas, tendría que eliminarse el contrato de 450 profesores, de una planta total que llega a 1.200. "Será imposible mantener la oferta académica", agrega.

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, dice que la reducción en su caso es de USD 11,3 millones, un poco más del 10% de la asignación anual.

En un comunicado, Sempértegui indicó que de concretarse el recorte la Universidad Central estaría obligada a despedir profesores.

La Escuela Politécnica del Litoral, a través de un comunicado, dijo que el recorte para esta institución es de USD 5,3 millones y que no le permitirá mantener la contratación de profesores, además de poner en riesgo el funcionamiento de la institución y el inicio del semestre en mayo.

Protestas y diálogo

La Universidad Central ha anunciado medidas ante el recorte. La Federación de Asociación de Profesores convocó a un plantón el martes 5 de mayo de 2020 en la Plaza Indoamérica, en los exteriores del campus principal de la universidad.

Pese a las restricciones de movilidad y de reunión de personas por la pandemia de Covid-19, la comunidad universitaria dice que realizará un plantón respetando los tres metros de distancia que debe haber entre cada persona para evitar el contagio.

Además, para el mismo día, los estudiantes han convocado a un ciclopaseo hacia la Universidad Central a manera de protesta.

La Asamblea de Asesec conformó una comisión jurídica con todos los secretarios abogados de las universidades.

Esta instancia está analizando los mecanismos y plazos legales para interponer una acción inconstitucional y poner freno al recorte.

A la par, se ha establecido un canal de diálogo con la Secretaría de Educación Superior, a través de su titular, Agustín Albán.

El funcionario se ha ido reuniendo con las autoridades de las instituciones de educación superior para buscar una salida. Este lunes, 4 de mayo de 2020, fue el turno de la Universidad de Cuenca.

Pablo Vanegas, rector del centro, dijo que hay apertura para dialogar y espera que en los próximos días puedan llegar a un entendimiento que evite una nueva reducción presupuestaria.

También le puede interesar: