Viernes, 29 de marzo de 2024

Senescyt: 80% del presupuesto de universidades proviene de impuestos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 9:36

El titular de la Senescyt, Agustín Albán, se refirió a la reducción presupuestaria en las universidades públicas. Rectores de varias instituciones superiores rechazaron la medida.

ESPOL

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 9:36

Fachada de la universidad ESPOL en Guayaquil, que rechazó la reducción de su presupuesto, este 4 de mayo. - Foto: Flickr

El titular de la Senescyt, Agustín Albán, se refirió a la reducción presupuestaria en las universidades públicas. Rectores de varias instituciones superiores rechazaron la medida.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció que las universidades públicas tendrán una reducción del 10% en sus presupuestos. Se indicó que la "afectación será de forma diferenciada en cada centro académico".

Albán, titular de la Senescyt, explicó que las universidades reciben al año USD 1.182 millones y la reducción de asignaciones será de USD 97 millones.

Este recorte en el presupuesto, según Alban, obedece a la disminución en la recaudación del IVA y el Impuesto a la Renta.

"El 80% del presupuesto de la universidades se debe a la recaudación de estos impuestos que han bajado debido a la emergencia sanitaria", dijo Albán en una entrevista a Ecuador TV.

El titular de la Senescyt añadió que las universidades deben reorientar sus recursos a la educación en línea. "Hay que buscar soluciones más óptimas para que el aprendizaje continúe".

Por otra parte, varias universidades ya se han pronunciado sobre el recorte presupuestario.

Una de ella es la ESPOL en Guayaquil, cuyos directivos expresaron: "Este atropello constituye una atentado contra el país y vulnera los derechos de más de 370.000 jóvenes".

La ESPOL, como parte del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), se adhiere a la decisión de los rectores de rechazar de manera unánime la nueva medida.

Mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, justificó que la reducción de los presupuestos se debe a una necesidad de canalizar recursos para combatir la pandemia.