Viernes, 19 de abril de 2024

"Todos los presupuestos públicos tendrán que ajustarse este año", dice Romo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 May 2020 - 15:14

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 2 de mayo de 2020, aceptó que hubo una reducción a los presupuestos de todas las universidades públicas. Los justificó en la pérdida de ingresos y la necesidad de canalizar recursos a combatir la pandemia.

María Paula Romo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 May 2020 - 15:14

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, supervisó un operativo de control en Quito, el pasado 10 de abril. - Foto: Cortesía

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 2 de mayo de 2020, aceptó que hubo una reducción a los presupuestos de todas las universidades públicas. Los justificó en la pérdida de ingresos y la necesidad de canalizar recursos a combatir la pandemia.

La mañana del 2 de mayo de 2020, la Universidad de Cuenca emitió un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, en el que denuncia el recorte presupuestario a la asignación de sueldos y salarios.

"Sin comunicación previa y de manera unilaterial, el Ministerio de Economía y Finanzas ha disminuido el presupuesto para pago de sueldos y salarios en un monto de USD 5,5 millones", señala un comunicado firmado por el rector de la universidad, Pablo Vanegas.

La Universidad de Cuenca fue la primera en manifestar públicamente su oposición a la medida. La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) también se pronunció sobre el tema.

"Las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el Gobierno", escribió la Asesec, en Twitter.

PRIMICIAS consultó sobre el tema a la ministra de Gobierno, durante el informe de la emergencia sanitaria. "La reducción presupuestaria sí se ha hecho, pero no para las universidades, sino que va a ser una reducción presupuestaria para todo el país", dijo Romo.

Todos los presupuestos en el país van a tener que ajustarse. Yo me atrevo a adelantar que creo que el único presupuesto que se va a ajustar en este año hacia arriba es el de salud

María Paula Romo, ministra de Gobierno.

La ministra sostuvo que los cambios en el Presupuesto General del Estado responden a que este se elabora con base en supuestos, de cuánto se va a gastar y de cuánto se va a recaudar por ingresos petroleros e impuestos.

"Supuestos que se consideraron sin la pandemia de Covid-19 y sin aislamiento", sostuvo Romo.

En el Presupuesto General del Estado de 2020 se estimó un precio promedio del barril de petróleo en USD 51, que ahora se ha reducido más del 50%. En la Ley Humanitaria, el Ministerio de Finanzas fijó el precio promedio por barril de crudo en USD 24.

"Pensar que es posible que no haya repercusiones en los ingresos después de una paralización del mundo, del derrumbe del precio del barril de petróleo y del daño de dos oleoductos, es no pensar en la realidad", afirmó la ministra.