Jueves, 25 de abril de 2024

La Espol retrasará inicio de clases por recorte en su presupuesto

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

7 May 2020 - 0:03

clases ESPOL

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

7 May 2020 - 0:03

Imagen referencial de una clase en la universidad ESPOL de Guayaquil, el 9 de marzo de 2020. - Foto: Cortesía

El 18 de mayo, más de 10.000 estudiantes tenían previsto regresar a las aulas universitarias de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Tras la reducción de USD 5,3 millones en el presupuesto, la nueva fecha para el inicio de actividades es incierta.

En entrevista con PRIMICIAS, la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, explica que la universidad ha sufrido dos reducciones de presupuesto en los cuatro primeros meses de 2020. El primero fue en enero y ascendió a USD 4,7 millones. En aquella ocasión, dice, el recorte fue porque la Secretaría de Educación Superior cambió el cálculo de las asignaciones estatales.

El segundo fue anunciado el 1 de mayo y representa más de USD 5,3 millones que debe ser descontado del pago en la nómina de docentes y personal administrativo.

Al igual que otras 33 universidades públicas, las autoridades de la Espol rechazan el recorte presupuestario estimado en USD 105,4 millones para todo el sistema.

Paredes asegura que esto "afectará brutalmente la operatividad de las instituciones".

Cecilia Paredes asumió el rectorado de la ESPOL en noviembre de 2017.

Cecilia Paredes asumió el rectorado de la ESPOL en noviembre de 2017.  

¿A cuánto asciende el presupuesto de la Espol y qué porcentaje se destina al pago de sueldos? 

La Espol tiene un presupuesto de USD 60 millones. De ese total, unos USD 40 millones se destina al pago de profesores y empleados de apoyo educativo. Pero, en la universidad la calidad del gasto de nómina siempre ha sido 70% para los docentes y 30% para el personal administrativo que gana mucho menos que los profesores.

¿Cuáles serán las áreas afectadas por el recorte? 

La afectación será para toda la universidad. Nosotros no solo hacemos docencia, sino también investigación y proyectos de vinculación con la sociedad. No podremos mantener los contratos ocasionales del 70% de la plantilla docente, que son alrededor de 500 profesores.

Teníamos una planificación por año, programamos 2.700 paralelos entre cursos y materias para las 33 carreras y los 10.000 estudiantes. Tendríamos que replantear todo eso y saber con qué profesor nos quedamos. No podríamos acoger nuevos estudiantes ni continuar con las investigaciones científicas.

¿Qué tipo de investigaciones se pueden paralizar?

Estamos haciendo una investigación sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que está en Colombia y puede afectar las plantaciones del país. También teníamos un prototipo de la vacuna para Covid-19 en el laboratorio de Biomedicina. Todas estas investigaciones son conducidas por los profesores y, como el recorte fue hecho a la nómina de sueldos, no podrán seguir.

¿Está en riesgo la estabilidad laboral de 500 docentes de la ESPOL? 

Tendríamos que revisar los contratos ocasionales y de nombramiento de los profesores porque al retirar el valor de la partida de la nómina nos dejan desfinanciados. No podremos pagarles el resto del año y habrá que revisar las repercusiones legales que conlleva la desvinculación de estas personas.

¿Cómo afecta la reducción en el presupuesto a los estudiantes? 

No estaremos en condiciones de iniciar clases el 18 de mayo porque tenemos que revisar la planificación académica. Este aplazamiento será en los cursos de grado, posgrado y en el pre-politécnico que es nuestro proceso de admisión. En la universidad, el 60% de estudiantes pertenece a los quintiles más pobres y que sería el más afectado.

"El recorte del Gobierno deja en el aire a los nuevos aspirantes de la Espol porque no sabemos cuándo vamos a comenzar clases".

¿Qué soluciones plantea la Espol porque el recorte se origina por la baja recaudación de impuestos en la crisis sanitaria? 

No somos ajenos a lo que pasa en el país y por eso estamos revisando gastos, habrá actividades que no haremos o viajes y conferencias que no realicemos. También se eliminarán los gastos de graduación de los estudiantes y la ceremonia de aniversario. Tampoco gastaremos en proyectos de vinculación porque no se podrá ir a estos lugares de investigación. Acordamos con la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) revisar los gastos y generaremos ese ahorro.

¿Hubo alguna reunión con Senescyt previo a la disminución anunciada? 

Hace tres semanas, la Secretaría nos indicó que había una caída en la recaudación y les dijimos que nos sentemos a conversar para revisar los rubros. Tres semanas hemos insistido, pero de la noche del jueves 30 de abril a la mañana del 1 de mayo, afectaron la operación de las universidades.

El recorte propuesto afecta también a los rectores y personal administrativo ¿tienen sueldos elevados? 

Las universidades no ponemos los sueldos de los rectores: esto se aprueba en el reglamento de escalafón docente. Este reglamento se discute, cada año, en el Consejo de Educación Superior (CES) y donde hay cuatro miembros del Gobierno.



También le puede interesar: