Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno: nuevo sistema de precios para combustible y recortes a empresas públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2020 - 7:47

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario de 4.000 millones. Los empleados de la Función Ejecutiva trabajarán seis horas diarias, excepto el personal de salud, educación y seguridad.

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2020 - 7:47

El presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional este 19 de mayo de 2020. - Foto: Presidencia de la República

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario de 4.000 millones. Los empleados de la Función Ejecutiva trabajarán seis horas diarias, excepto el personal de salud, educación y seguridad.

Nota actualizada a las 09:55 del martes 19 de mayo de 2020 con el porcentaje de reducción de salarios para funcionarios públicos.

El presidente Lenín Moreno anunció un sistema de bandas de precios para la gasolina Extra, Ecopaís y el diésel, este martes 19 de mayo de 2020.

Con este sistema, el precio de la gasolina Extra y Ecopaís pasará de USD 1,85 el galón a USD 1,75. El diésel costará un dólar el galón, pero los precios podrán fluctuar dentro de la banda si el precio del petróleo cae o sube en el mercado internacional.

“Con la fórmula que aplicaremos se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”, dijo Moreno.

Esta es una de las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica. Este año, según el mandatario, Ecuador dejará de recibir USD 8.000 millones que se suman a los USD 4.000 millones de déficit que existía antes de la emergencia sanitaria.

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de su historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”.

Lenín Moreno

Debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento, 150.000 ecuatorianos perdieron sus empleos por el cierre de empresas, dijo Moreno.

Reducción en el sector público

Moreno anunció, además, un recorte de USD 4.000 millones en el Presupuesto del Estado que se distribuirá así:

  • USD 980 millones en masa salarial.
  • USD 400 millones en bienes y servicios.
  • USD 1.300 millones en gasto de capital.
  • USD 1.300 millones en intereses por renegociación de la deuda.

En la Función Ejecutiva, los funcionarios públicos trabajarán seis horas y en la modalidad de teletrabajo en lugar de ocho horas. Recibirán una remuneración equivalente a esas seis horas de trabajo, dijo Moreno.

De este grupo se exceptúan trabajadores de la salud, policías, militares y personal encargado de la seguridad.

Moreno indicó que el sector de la educación tendrá un tratamiento especial. En este caso la disminución de la jornada laboral solo será de una hora. “Esa decisión nos permitirá no desvincular ninguna maestro”.

Posteriormente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que aquellos funcionarios públicos que solo trabajen seis horas diarias tendrán una reducción salarial del 16,6%.

Para los profesores, que trabajarán siete horas, la disminución de su sueldo será del 8,3%. "Aporte a la seguridad social se mantiene sobre la remuneración sin reducción", escribió Romo en su cuenta de Twitter.

También se eliminarán siete empresas públicas, entre ellas, Tame que ha reportado pérdida por USD 400 millones en cinco años. La aerolínea entrará en un proceso de liquidación aunque, ofreció el mandatario, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

A esas empresas, se sumará la eliminación del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Y el recorte llegará también a la diplomacia: cinco embajadas y seis consulados ecuatorianos en el extranjero también cerrarán:

El mandatario, en cadena nacional, anunció también que 10 embajadores regresarán al país así como otros 70 funcionarios. Se terminarán 75 contratos en el exterior y se cerrarán seis consulados.

Otras medidas

  • El Gobierno espera a finales de mes un plan para reducir entre el 10% y 15% el presupuesto de las otras funciones del Estado.
  • El Mandatario anunció un programa de financiamiento de USD 1.000 millones para la reactivación productiva. El Banco del Pacífico otorgará préstamos con tasas de interés del 5% y 36 meses de plazo para las microempresas.

También le puede interesar: