Domingo, 28 de abril de 2024

Gasolina y diésel, se eliminan subsidios a través de bandas de precios

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

19 May 2020 - 11:44

gasolinera cuenca

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

19 May 2020 - 11:44

Un usuario en una gasolinera privada, en Cuenca, el 19 de mayo 2020. - Foto: API

El ministro de Energía, René Ortiz, anunció que los subsidios a la gasolina Extra y al diésel serán reemplazados por un sistema de control de precios conocido como bandas.

Ya no habrá subsidios directos para las gasolinas Extra y Ecopaís ni para el diésel, los precios de ambos tipos de combustible fluctuarán dentro de un sistema controlado de precios o de bandas.

El precio piso para la banda de la gasolina Extra será de USD 1,75 y podrá fluctuar hacia arriba máximo en 5% partiendo del piso como base.

Tomando como referencia un precio de USD 1,75 por galón, la banda podría variar hacia arrida desde un centavo de dólar a nueve centavos.

Sólo podrá existir un incremento si los precios internacionales del crudo Oriente y el WTI, que sirve de referencia para Ecuador, suben.

Pero si los precios del petróleo bajan abruptamente, los precios de la gasolina Extra en el país no podrán caer por debajo del piso fijado en la banda.

El precio piso o base para el diésel es de USD 1 por galón y el rango de variación también será de máximo 5% sobre ese piso y solo podrá subir dentro del espacio que permite la banda si el precio internacional del petróleo y de los combustibles sube también.

"Si el techo de la banda lo rompe el mercado internacional, la banda protege al consumidor porque el techo de precio se mantiene en Ecuador".

El ministro reconoció que a través de este sistema "ya se eliminaron cualquier tipo de subvenciones, ya no existen".

Excepto para el Gas Licuado de Petróleo o GLP, cuyos precios permanecerán congelados.

El ministro adelantó que el decreto presidencial para poner el sistema de bandas en marcha ya está listo.

Bandas en gasolineras

Quienes fijarán en la práctica los ahora fluctuantes precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel serán las más de mil estaciones de servicio que existen en el país. Sin embargo, éstas no podrán cobrar el galón por encima del techo fijado ni por debajo del piso establecido para cada banda.

Para mantener las bandas vigiladas, el Gobierno monitoreará el precio mensual de exportación del crudo Oriente, producido en Ecuador, y del petróleo tipo WTI, producido en Estados Unidos y que sirve de referencia para los precios del petróleo ecuatoriano.

El ministro Ortiz vaticina que el precio del precio del crudo Oriente se ubicará este año en un promedio de USD 25 por barril y el del WTI en USD 32 por barril.

Para 2021 los precios del petróleo podrían llegar a USD 30 a USD 35 por barril en el caso del WTI, de acuerdo con el ministro. "Para el consumidor local solo habrá cambios de centavos si el precio del WTI" sube, dice Ortiz.