Jueves, 28 de marzo de 2024

El Ejecutivo hace 16 objeciones a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2020 - 20:39

Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2020 - 20:39

Con 72 votos afirmativos, la Asamblea aprobó la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, el 16 de mayo. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno remitió el 15 de junio de 2020 a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas aprobado el 16 de mayo. La Comisión de Régimen Económico debe analizar el documento.

La aprobación de la ley es una de las metas acordadas por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el documento se mantiene la autonomía presupuestaria, un seguro de cobertura petrolero y minero que protegería al país si los precios del crudo y de los metales caen por debajo de cierto umbral. También ratifica la creación de un Fondo de Estabilización.

Pero, el veto parcial del Ejecutivo consta de 16 observaciones. 

Uno de los principales cambios que propone el Ejecutivo es que el Ministerio de Finanzas emita las directrices sobre los techos presupuestarios a las empresas públicas del Gobierno Central.

Los planes de inversión de esas entidades también deben enmarcarse en las directrices de techos presupuestarios emitidos por Finanzas.

Moreno también plantea que el Banco Central y los bancos públicos puedan mantener el acceso a operaciones de financiamiento para liquidez e intermediación financiera.

El Ejecutivo plantea que el Ministerio de Finanzas tenga la facultad para emitir y colocar Notas del Tesoro (hasta ahora Certificados de Tesorería) solamente para administrar deficiencias temporales de caja, hasta el monto que éste fije anualmente, que no podrá superar el 8% de los gastos totales del Presupuesto del Estado.

Y se ratifica que el Banco Central no podrá invertir en Notas del Tesoro o cualquier título valor.

También le puede interesar: