Viernes, 19 de abril de 2024

La liquidación de ocho empresas públicas será en tres fases

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2020 - 0:04

avión Tame

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2020 - 0:04

Un avión ATR propiedad de Tame aterriza en el aeropuerto de Guayaquil, en enero de 2015. - Foto: Flickr Aviación Guayaquil

El Ministerio de Transporte asumirá las atribuciones del Servicio de Contratación de Obras e Inmobiliar. Los bienes que no se puedan vender durante la liquidación de las empresas públicas pasará a distintas carteras de Estado.

El presidente Lenín Moreno firmó el 20 de mayo de 2020 los 10 decretos ejecutivos para la eliminación de dos instituciones públicas y la liquidación de ocho empresas públicas.

Los cierres son parte de las medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según la planificación del Gobierno, la eliminación del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y de Inmobiliar tomará tres meses. La liquidación de las empresas públicas es más complicada, y de acuerdo a lo determinado en los decretos, demorará hasta unos 10 meses.

Sin embargo, cada institución es distinta. Por esa razón, sus potestades, así como los bienes que no se logren vender, serán transferidos a distintos ministerios, de acuerdo al ámbito en el que trabajen.

Las dos instituciones que cierran

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas asumirá las atribuciones, bienes y contratos del Secob e Inmobiliar. Esa cartera de Estado, entonces, se encargará tanto de la contratación de obra pública para el Ejecutivo como del control y administración de los bienes, sobre todo los de la banca cerrada.

La supresión de ambas instituciones deberá tomar 90 días.

  • El Servicio de Contratación de Obras se creó en abril de 2011. La institución se encarga de contratar las obras que otras instituciones necesiten.

    Por ejemplo, estuvo a cargo de la construcción del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, y a finales de 2019 contrató la construcción del Hospital de Pedernales, envuelto en los últimos días en un escándalo de corrupción.

    Con su eliminación, la contratación de todo tipo de obras estará a cargo del Ministerio de Transporte. Estas incluyen "obras de adecentamiento, restauración, adecuación, modificación o incorporación de áreas". 

    Para la contratación de obras, las entidades del Ejecutivo deberán entregar al Ministerio de Transporte todos los documentos y estudios, de acuerdo a su plan de inversión. Esa cartera de Estado deberá crear los pliegos y realizar el proceso de contratación bajo la modalidad correspondiente.

    Todos los bienes a nombre de Secob pasarán al Ministerio de Transporte.

  • Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito. PRIMICIAS

    En diciembre de 2008, el entonces presidente Rafael Correa creó la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), como una entidad adscrita a la Presidencia. Con los años, la institución se fue modificado, pasó a trabajar independientemente y su nombre cambio de Unidad a Servicio.

    Inmobiliar básicamente se encarga de administrar los bienes del Estado. Es dueña de todos los bienes inmuebles improductivos, los incautados a la banca cerrada, e incluso los bienes del narcotráfico.

    Su catastro incluye 4.467 propiedades que tienen un valor de USD 1.200 millones.

    El objetivo de Inmobiliar era venderlos, ya que no se están usando, para tener algún tipo de ganancia. Para eso, se realizaban subastas públicas de los bienes más atractivos.

    Ahora, con su eliminación, todos estos bienes pasarán a manos del Ministerio de Transporte. El decreto ejecutivo no habla del destino que tendrán estos miles de terrenos, apartamentos, oficinas, bodegas y más

Ocho empresas públicas liquidadas

En su esfuerzo de reducir el tamaño del Estado, Moreno anunció el cierre de ocho empresas públicas.

La decisión, según el decreto ejecutivo, responde a un objetivo de "optimización institucional que responda a las demandas sociales y económicas sobre las cuales se han definido las prioridades del Gobierno".

Esta es la tercera ocasión que el Presidente anuncia liquidación de empresas públicas. Antes, en 2016, el entonces mandatario Rafael Correa también habló del cierre y repotenciación de algunas de estas.

Estas ocho empresa se suprimirán en tres fases. En 60 días, se efectuarán las acciones para que "la empresa cuente con la mayor cantidad de activos líquidos". Luego en 10 días se designarán a los liquidadores.

Superado esto, entrarán en liquidación. Para siete de las ocho empresas se determina un plazo de 180 días, y para Tame, el plazo es más amplio: 210 días.

Los bienes que no se puedan vender durante el proceso de liquidación de las empresas serán transferidos a distintos ministerios, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrollaban.

  • Uno de los aviones de la flota de TAme

    Uno de los aviones de la flota que tiene Tame. DGAC

    La aerolínea Tame es empresa pública dede 2011, cuando el expresidente Correa adecuó así su naturaleza. Antes, era una empresa de las Fuerzas Armadas.

    Sus pérdidas acumuladas llegan a USD 311 millones y sus deudas, a USD 283 millones. Por esto, el Gobierno tomó la decisión de liquidarla.

    Pero el proceso es el más complejo. Por eso, se otorgan 210 días para el proceso de liquidación.

    Cumplido ese plazo, los activos y pasivos de Tame deberán pasar al Ministerio de Transporte.

  • Unidad de Almacenamiento
    Productos de la Unidad de Almacenamiento entregados en invierno de 2018.

    Productos de la Unidad de Almacenamiento entregados en invierno de 2018. UNA

    Esta empresa pública se creó en agosto del 2007, con el objetivo de almacenar y comercializar productos agropecuarios y administrar la reserva estratégica de esos insumos.

    También se encarga de aplicar subsidios o apoyos orientados al almacenamiento o comercialización de productos e insumos agropecuarios.

    Su liquidación deberá hacerse en 180 días, después de lo cual sus activos y pasivos pasarán al Ministerio de Agricultura.

  • La empresa pública Yachay EP, que se encargó de toda la entrada en funcionamiento y administración de la Ciudad del Conocimiento Yachay, se convirtió en Siembra en enero de 2020. 

    El objetivo de la empresa era "desarrollar un ecosistema de docencia, investigación, innovación y producción, enfocado en productos agrícolas tradicionales y no tradicionales para alcanzar el desarrollo humano sostenible en la región norte del país y demás actividades económicas necesarias para su cumplimiento".

    Esta transformación se dio casi dos años después de que se anunciara -pero nunca se concretara- su liquidación. En abril de 2018, el Gobierno informó que Yachay EP se cerraría porque ya había cumplido sus objetivos, pero nunca lo concretó.

    Ahora, a los cinco meses de creación de Siembra, la empresa tiene 180 días para esta liquidación. Sus bienes y pasivos pasarán a la Senescyt.

  • Ecuador Estratégico se creó en septiembre de 2011. Su objetivo era trabajar en planes y proyectos de desarrollo local e infraestructura en las zonas de influencia de los proyectos estratégicos.

    En 2018 también se anunció su liquidación, pero nunca se concretó. 

    Con el lanzamiento del plan Casa para Todos, del actual Gobierno, Ecuador Estratégico se convirtió en una de las empresas a cargo de la construcción de las viviendas. La tarea, sin embargo, la comparte con la empresa pública Casa para Todos.

    Con el decreto para su eliminación, deberá ser liquidada en 180 días. Sus bienes y pasivos pasarán al Ministerio de Transporte.

  • Ferrocarriles del Ecuador

    El tren de Ferrocarriles del Ecuador pasa sobre el río Ambi, en Imbabura, en enero de 2015. Flickr Tren Ecuador

    La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador nació en abril del 2010, con el objetivo de administrar la infraestructura ferroviaria del país y establecer un servicio de transporte de pasajeros en tren.

    El proyecto fue impulsado por el expresidente Correa con el fin de revivir el proyecto de Eloy Alfaro. Pero el número de usuarios del ferrocarril ha ido en descenso y la empresa se volvió poco rentable.

    En 2018, el Gobierno de Moreno anunció su fusión con la empresa Centros de Alto Rendimiento (CEAR), para crear la Empresa Pública de Promoción y Desarrollo Turístico. El ofrecimiento tampoco llegó a cumplirse.

    Sus activos y pasivos luego de la liquidación, en 180 días, pasarán a manos del Ministerio de Turismo.

  • Centros de Alto Rendimiento

    En 2014, por decreto ejecutivo se creó la empresa pública Centros de Alto Rendimiento, para que administrara estas instalaciones deportivas.

    Además, debía encargarse de brindar servicios a los deportistas para mejorar su desenvolvimiento deportivo y realizar investigación al respecto.

    CEAR será liquidada en 180 días y sus activos y pasivos serán transferidos a la Secretaría del Deporte.

  • El servicio de correo funciona en Ecuador desde 1931. En mayo de 2010, se creó Correos del Ecuador como empresa pública, para la administración del servicio postal en el país.

    Según consta en su rendición de cuentas de 2019, la empresa apenas tiene una participación en el mercado nacional del 8%.

    La liquidación de la empresa tomará 180 días. Una vez que culmine el proceso, los activos y pasivos serán transferidos al Ministerio de Telecomunicaciones.

    El decreto ejecutivo no da detalles sobre qué pasará con el servicio de correo.

  • Medios Públicos, Flickr

    Imagen de archivo de julio de 2013 de la fachada del edificio de Medios Públicos EP. Medios Públicos, Flickr

    La empresa pública de Medios Públicos se creó en agosto de 2016, con la fusión de EcuadorTV y El Telégrafo. La sociedad luego absorbió también a el diario El Tiempo y es accionista de los medios incautados, Gamavisión y TC Televisión.

    Para esta empresa, el tratamiento será especial, pues de momento no hay intención de que los medios salgan del aire. Durante la fase de preliquidación (60 días) trabajarán en estudios de mercado y audiencias.

    Superada esta fase, entrará en liquidación en 180 días. Sus bienes y deudas se transferirán al Ministerio de Telecomunicaciones.

También de puede interesar: