Martes, 23 de abril de 2024

'Casa para Todos' es la mayor apuesta de Moreno para 2020

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:02

residente Lenín Moreno lanzamiento proyecto vivienda popular Guayaquil Casa para Todos

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:02

El presidente Lenín Moreno durante el lanzamiento del proyecto de vivienda popular ‘Guayaquil de mis Amores’, parte del plan 'Casa para Todos', el 24 de julio del 2019. - Foto: Presidencia

El Gobierno tiene previsto gastar, al menos, USD 1,5 millones en la promoción del proyecto 'Casa para Todos' este año. Y prevé gastar 362 mil en la movilización de sus funcionarios. Pero las empresas públicas prefieren guardar silencio sobre los gastos en ejecución de contratos y el número de viviendas entregadas.

El Ejecutivo está alineando sus piezas de frente a su último año fiscal de gestión. Por ejemplo, en tan solo un mes y medio, el Gobierno del presidente Lenín Moreno elevó el monto de inversiones del programa 'Casa para Todos' en un 161% para 2020.

El plan pasó de un presupuesto inicial de USD 290 millones a USD 756 millones. Pero eso no es todo. Según Finanzas, en lo que va del año y hasta el 18 de febrero, ya se ejecutaron USD 400,2 millones. Más de la mitad de lo presupuestado.

Según el Plan Anual de Contratación de la empresa pública Casa para Todos, para este año están previstos solo USD 82,5 millones, representados en 231 partidas presupuestadas y dos consolidadas.

Ni el Ministerio de Vivienda (Miduvi), ni las empresas públicas Casa Para Todos y Ecuador Estratégico han contratado productos o servicios relacionados con el proyecto desde el 1 de enero de este año.

Al menos no hay procesos registrados en Compras Públicas ni en sus respectivas páginas web.

PRIMICIAS consultó con el Miduvi y Finanzas sobre el destino de estos recursos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Movilización y promoción

Además, el Ejecutivo quiere asegurarse de que el país se entere de lo que están haciendo o, al menos, de lo que están ofreciendo.

A través del Miduvi, y con el año preelectoral por delante, el Gobierno planea destinar casi USD 1,5 millones para campañas promocionales del "proyecto emblemático de vivienda".

La entidad también tiene previsto destinar USD 362 mil para que los funcionarios del proyecto puedan moverse dentro del país, vía aérea.

Así como otras 11 contrataciones para mantenimiento de vehículos, suministros de oficinas, software, servidores, telefonía y tecnología, por USD 1,4 millones.

Nadie sabe para quién trabaja

Desde la Presidencia, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida es la entidad rectora de las misiones y los programas sociales que el presidente Moreno ofreció durante la campaña electoral de 2017, que lo llevó a Carondelet. Y su oferta estrella fue, precisamente, 'Casa para Todos'.

Sin embargo, esta Secretaría, adscrita al Palacio, solo emite los lineamientos, en papeles, y coordina su implementación.

Para la ejecución de los proyectos habitacionales se requiere, además, de la participación articulada de los ministerios de Finanzas y de Vivienda. El primero desembolsa los fondos y el segundo define a la población beneficiaria.

Mientras que la ejecución de las obras, es decir la contratación de las construcciones y servicios, queda en manos de las empresas públicas Casa para Todos y Ecuador Estratégico.

Sin embargo, vía Decreto Ejecutivo, hay además un gerente del proyecto 'Casa para Todos', pero esta dependencia forma parte del Miduvi. No de la Secretaría, ni de la empresa pública dedicada a ello.

Pero cuando se requiere información para transparentar las inversiones y gastos del Gobierno en su programa estrella, el silencio de las autoridades es la respuesta.

Desde el 23 de julio de 2019, PRIMICIAS ha solicitado información pública, con base en la Ley de Transparencia, para conocer el detalle de los contratos ejecutados y de las viviendas entregadas por el Gobierno con el proyecto 'Casa para Todos'.

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida respondió el 26 de julio y afirmó que la responsabilidad recae sobre el Miduvi y las empresas públicas.

El Ministerio de Vivienda respondió con una reunión 'off the record'.

Y, siete meses después, las empresas públicas Casa para Todos y Ecuador Estratégico siguen guardando silencio.

Una vista panorámica de un plan de vivienda del Gobierno, en Jipijapa (Manabí),

Una vista panorámica de un plan de vivienda del Gobierno, en Jipijapa (Manabí),  Presidencia

También le puede interesar: