Gobierno apura el plan ‘Casa para Todos’ a un año de las elecciones

Economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

19 Feb - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la entrega de viviendas del plan Casa para todos en Calceta. - Foto: Presidencia

Gobierno apura el plan ‘Casa para Todos’ a un año de las elecciones

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

19 Feb - 0:05

Según los datos oficiales, el Ministerio de Vivienda ha invertido USD 400,2 millones para el proyecto de vivienda ‘Casa para Todos’, hasta el 18 de febrero. Inicialmente, se planificó un egreso solo de USD 290 millones.

Coincidencia o no, pero -a un año de las elecciones presidenciales- el Gobierno de Lenín Moreno hizo un ajuste al presupuesto de inversión 2020 con relación al monto aprobado por la Asamblea. Casa para Todos, uno de los planes ‘estrella’ del oficialismo, resultó ser el más beneficiado.

Y, además, hay prisa.

Según los datos del ministerio de Finanzas, hasta ayer 18 de febrero de 2020, el Gobierno ya ejecutó USD 400,2 millones del presupuesto en el proyecto de vivienda.

Según la ejecución presupuestaria del Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2020, el proyecto tenía un presupuesto inicial de USD 290 millones para este año.

Ese valor se incrementó porque el ministerio de Vivienda recibió un financiamiento por colocación de deuda externa, dijo Finanzas.

En enero de 2020, Ecuador emitió un Bono Social Soberano para Vivienda en el mercado internacional. La operación tuvo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto emitido fue de USD 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7,25%. La operación servirá para que el sistema financiero nacional promueva 24.000 créditos hipotecarios, como parte del programa Casa para Todos.

Y eso ha permitido que las cifras del sector se disparen.

Así, los USD 400,2 millones gastados son, hasta el momento, un monto mayor al registrado en todo el 2019, en Vivienda. A lo largo del año pasado, ese ministerio ejecutó USD 167,5 millones de un presupuesto codificado de 292,1 millones para el proyecto Casa para Todos, que también involucra a las empresas públicas Ecuador Estratégico y Casa para Todos.

En esa línea, el gasto en el sector de desarrollo urbano y vivienda ya es mayor al presupuesto ejecutado en educación, sector que ocupó el primer lugar en el mismo periodo de 2019.

En los dos primeros meses del año pasado se registró una inversión de USD 28,8 millones en las obras y proyectos de educación, mientras que en ese mismo periodo de tiempo no hubo desembolsos para el proyecto Casa para Todos.

Entre enero y el 18 de febrero de 2020, se invirtió USD 51,6 millones en educación.

Incremento de presupuesto

El Plan Anual de Inversiones de 2020 tiene considerables modificaciones. Hasta el 18 de febrero hubo un incremento del 12,4% con relación al presupuesto inicial: pasó de USD 3.624,7 millones a USD 4.075 millones.

Según el ministerio de Finanzas, hasta la fecha, se ha desembolsado USD 479,2 millones de la planificado. Eso significa un 11,8% del presupuesto codificado.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas