Viernes, 19 de abril de 2024

Inversión pública en 2020 depende de financiamiento incierto

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Nov 2019 - 0:05

Luego de seis años el Plan Anual de Inversiones (PAI) podría volver a crecer. El Ministerio de Finanzas ha propuesto una inversión pública de USD 3.625 millones en 2020, es decir, unos USD 439 millones más que este año.

Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Nov 2019 - 0:05

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez junto al legislador de PAIS, Lenín Plaza, durante una comparecencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria, el pasado 7 de agosto. - Foto: Asamblea

Luego de seis años el Plan Anual de Inversiones (PAI) podría volver a crecer. El Ministerio de Finanzas ha propuesto una inversión pública de USD 3.625 millones en 2020, es decir, unos USD 439 millones más que este año.

El Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2020 podría crecer y, a diferencia de 2019, plantea obras y proyectos en el sector público por USD 3.625 millones, unos USD 439 millones más que el PAI de este año.

Después de seis años de caída, la tendencia del PAI comienza a cambiar. En 2013 se ejecutaron USD 8.109 millones de USD 9.693 millones presupuestados, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Pero desde entonces la inversión pública ha venido cayendo hasta llegar a los USD 3.185 millones en 2019, esto por una combinación de caída de ingresos petroleros, corrupción y enfriamiento de la economía.

El Ministerio de Finanzas dijo a PRIMICIAS que el Plan Anual de Inversiones de 2020 dinamizará la economía por la vía de la construcción de proyectos de infraestructura y vivienda.

Pero tanto al exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, como al director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo, les preocupa la capacidad de ejecución del Plan de Inversiones cada año.

Por ejemplo, hasta octubre de 2019 se ejecutó el 42% del dinero presupuestado, es decir, unos USD 1.344 millones.

Ortiz dice que la ejecución de menos de la mitad de los recursos previstos -hasta octubre de 2019- demuestra que el gobierno no cuenta con el financiamiento necesario para cumplir con la planificación prevista en el Plan Anual de Inversiones.

El hecho de que el Ejecutivo planifique más obras dentro del plan de inversiones no significa que vaya a gastar más en 2020, agrega Ortiz.

Más bien, el incremento de la inversión pública para 2020 obedece a que el Gobierno Central identificó más proyectos que podrían realizarse si contara con fuentes de financiamiento, añade Ortiz.

Por las limitaciones y las urgencias financieras el gobierno priorizará obras y proyectos en el sector social.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

En el sector social el PAI prevé inversiones de USD 2.348 millones, en temas como educación y salud, además de transporte y obras públicas.

Mientras que para la construcción de escuelas, hospitales, complejos deportivos, centros de salud y otra infraestructura, el presupuesto ascendería a USD 617 millones.

Los ministerios que tendrían más inversión para obras y proyectos son:

  • Educación: USD 1.096 millones
  • Salud: USD 609 millones
  • Transporte y Obras Públicas: USD 328 millones

"El Ejecutivo no cuenta con recursos para atender otro tipo de inversiones que la economía podría estar demandando", dice Ortiz.

Mientras que Hidalgo considera que la 'sobreestimación' de los ingresos en la Proforma Presupuestaria impediría que se ejecute el 100% del Plan Anual de Inversiones de 2020.

Hildalgo pone como ejemplo de lo anterior los USD 2.000 millones que el gobierno prevé recibir por la llamada monetización de activos del Estado.

En el presupuesto de 2019 Finanzas previó un ingreso cercano a los USD 1.000 millones por monetización de activos que, sin embargo, no se ha materializado.

Por eso Hidalgo dice que "son ingresos inciertos que, a la larga, impactarán la planificación en la inversión pública".

Una fuente del ministerio de Finanzas dice que sí hay ingresos identificados para financiar el PAI. Ecuador espera recibir USD 2.700 millones de manos de los organismos multilaterales de crédito y ese dinero se destinaría a la inversión pública.

Frontera, una prioridad

Los proyectos y programas de los ministerios de Gobierno, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Transporte para promover la seguridad en las zonas de frontera también forman parte del PAI de 2020.

El presidente Lenín Moreno dijo al canal colombiano RCN, el 10 de octubre, que existen evidencias de que hubo infiltrados de la ex guerrilla de las FARC en las manifestaciones en Ecuador, porque "el sistema, el método que utilizan es casi exactamente igual", así como infiltrados de Venezuela.

Y, en materia de seguridad, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció la compra de nuevos equipos para la Policía y las Fuerzas Armadas, para lo cual hay un presupuesto de USD 205 millones dentro del PAI.

El ministro habla de fortalecer a la Policía y a la fuerza pública en las zonas de frontera o con altos índices delictivos.

Para el próximo año, el Ministerio de Gobierno, presidido por María Paula Romo, espera invertir USD 9,6 millones para seguridad en zonas de frontera.

El Ministerio de Defensa también prevé dos proyectos en la frontera:

  • Recuperación de la movilidad y capacidad estratégica de las Fuerzas Armadas en la frontera norte: USD 13 millones.
  • Liberación de tierras contaminadas por la actividad minera en la frontera entre Ecuador y Perú: USD 821.952.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) busca invertir USD 1,5 millones en un corredor de protección del canal Zarumilla, en Huaquillas, al sur del país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas necesita USD 1,2 millones para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera, en Macará, en la provincia de Loja, en el límite con Perú.

Proyectos 'destacados'

También le puede interesar