Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador emite Bono Social por USD 400 millones a 15 años de plazo

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

16 Ene 2020 - 12:30

bono

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

16 Ene 2020 - 12:30

El bono social financiará viviendas de interés social y de interés público. - Foto: Casa para Todos/Flickr

El llamado Bono Social fue emitido con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el dinero recaudado será para financiar el programa de vivienda del Gobierno 'Casa para Todos'.

Ecuador emitió el 16 de enero su primer Bono Social soberano en el mercado internacional. El monto emitido es de USD 400 millones a 15 años de plazo y con una tasa de interés de 7,25% anual.

El bono está respaldado por una garantía del BID de USD 300 millones, el resto del monto se considera "unsecured".

Esto significa que si Ecuador no repaga el bono a los acreedores, el BID pagará hasta USD 300 millones de la deuda originada por la emisión de los papeles.

La emisión fue coordinada por el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs.

Y logró condiciones muy parecidas a las que se había puesto como meta el Ministerio de Finanzas antes de las protestas de la primera mitad de octubre de 2019.

Pese a que el riesgo país se mantiene en niveles superiores a los que tenía antes del paro de octubre.

Lo recaudado con la emisión será colocado en un fideicomiso destinado a la compra de cartera hipotecaria de los bancos del país.

Liberar recursos que permitan aumentar el crédito hipotecario para compra de vivienda de interés de social y de interés público es el objetivo del bono.

Cómo funciona el fideicomiso

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, con la operación la banca pueda entregar créditos hipotecarios a una tasa de interés preferencial de 4,99%, mediante un fideicomiso establecido de la siguiente manera:

  • USD 68 millones de inversión estatal.
  • USD 70 millones otorgados por el multilateral CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
  • USD 400 millones del Bono Social.

Para un total de "más de USD 530 millones en el fideicomiso para generar unos USD 1.350 millones en créditos hipotecarios", de acuerdo con el ministerio.

Quiénes pueden acceder a un crédito

El Gobierno ha decidido que para acceder a estos préstamos, los beneficiarios deben destinarlos a su primera y única vivienda, cuya característica sea:

  • Viviendas de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta 177,66 salarios básicos unificados, es decir, de un precio de hasta USD 71.064.
  • Viviendas de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre 177,67 y 228,42 salarios básicos unificados, es decir, cuyo precio esté entre USD 71.064 y USD 91.368.

Primer Bono Social con garantía

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó la emisión como un logro del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Martínez dijo que "el Plan de Prosperidad establece entre sus cuatro pilares la igualdad de oportunidades y la protección social. El respaldo recibido por el BID ha permitido fortalecer a los sectores prioritarios”.

De su parte, el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, señaló que “es una gran satisfacción respaldar al país en la emisión del primer Bono Social con garantía soberana del mundo".

Ecuador espera que la emisión del bono se traduzca en la reactivación de la construcción.

Y en otros beneficios, como la generación de unos 24.000 créditos de USD 55.000 en promedio, para más de 97.000 personas.

También le puede interesar: