Gasolineros descartan escasez, pero advierten de restricciones que están bajando oferta de gasolina Extra en Quito
Gremio de gasolineras aseguran que los problemas con la oferta de gasolina Extra no son nuevos y los atribuyen, principalmente, a la falta de inversión en la Refinería Esmeraldas.

Carros hacen cola para cargar gasolina en una estación de servicio de Petroecuador en Quito, el 11 de abril de 2026.
- Foto
Rolando Enríquez / API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estaciones de servicio en Quito continúan presentando problemas con la oferta de gasolina, en especial de la Extra, según reportaron usuarios que, este 9 de mayo de 2026, no lograron cargar sus carros con ese tipo de combustible, en ciertas gasolineras de la capital.
El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, aclara que no se puede hablar de "desabastecimiento", pero explica que al no poder adquirir los mismos volúmenes que antes en el terminal El Beaterio, en Quito, las gasolineras se están quedando sin Extra por la tarde.
Por lo general, reponen al siguiente día, pero eso implica que se quedan sin disponibilidad de ese combustible por varias horas, añade.
Rosero explica que, en condiciones normales, el terminal El Beaterio despacha 150.000 galones de combustible al día. Pero, en los últimos meses ha estado despachando unos 100.000 galones por día y "lo reparten a cuentagotas" entre las gasolineras.
"Por ejemplo, una estación necesita 10.000 galones diarios de gasolina Extra, pero solo le dan 6.000 galones. Entonces, en la tarde se queda sin Extra", comenta Rosero.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) confirmó el 8 de mayo de 2026 que hay un retraso en el transporte de los combustibles en Ecuador.
"Se activaron los protocolos inmediatos para precautelar la disponibilidad normal de gasolina Extra y diésel en el país", informó la ARCH en un comunicado difundido este 8 de mayo de 2026.
La ARCH detalla que, con el fin de mitigar "posibles restricciones" en los terminales El Beaterio y Pascuales (Guayas), dispuso a Petroecuador el "envío prioritario" de producto y la aplicación de "medidas correctivas" para agilizar el despacho de combustibles.
Las restricciones actuales para la adquisición de combustibles, por parte de las gasolineras, han provocado una caída en ventas de 30% para este sector, con una pérdida de USD 5 millones al día. En condiciones normales, los distribuidores venden alrededor de USD 19 millones por día.
¿Por qué hay menor oferta?
Rosero aclara que estas dificultades con el abastecimiento de combustibles no son nuevas, pues ya han ocurrido en 2024 y 2025, y se derivan de los problemas estructurales que tiene la Refinería Esmeraldas, como la falta de inversión.
Según Rosero, la situación se agravó a raíz del último incendio ocurrido en la Refinería, el pasado 1 de marzo. El incidente se produjo en las bombas de carga de una unidad que se encarga de reducir la viscosidad de residuos pesados.
La Refinería volvió a operar de manera progresiva desde el 16 de marzo. Sin embargo, según Rosero, está produciendo principalmente asfalto y Jet Fuel, que es el combustible de aviones.
"Sabemos que el sistema de vapor de agua tiene una alta vulnerabilidad y este es el que se utiliza para la refinación de los derivados, entonces realmente está trabajando a muy baja capacidad", señala Rosero.
Y añade que esos problemas ponen "presión" en la logística de importaciones de derivados, que crece cada vez más. Según Rosero, con los problemas actuales, el país está importando cerca de 90% de los derivados, cuando antes se importaba 73% de diésel y 77% de gasolinas.
Para el representante gremial, la falta de inversión en la Refinería Esmeraldas o incluso en una nueva refinería, provoca que Ecuador no pueda beneficiarse de los altos precios del petróleo, debido a que esas ganancias se destinan a la importación de derivados.
Compartir:










