Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 11 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Sinohydro: las 10 claves del juicio contra el expresidente Lenín Moreno y otros 20 procesados

El lunes 11 de mayo de 2026 inicia el juicio por el caso Sinohydro. El expresidente Lenín Moreno y 20 personas más enfrentan cargos por cohecho, tras el presunto cobro de sobornos por la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la planta más grande de Ecuador.

El expresidente Lenín Moreno está entre las 21 personas llamadas a juicio por el caso Sinohydro.

El expresidente Lenín Moreno está entre las 21 personas llamadas a juicio por el caso Sinohydro.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 may 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El lunes 11 de mayo de 2026 se instalará la audiencia de juicio del caso Sinohydro en la Corte Nacional de Justicia. Este proceso penal, calificado por la Fiscalía General del Estado como la mayor trama de sobornos en la historia del país, investiga un presunto delito de cohecho alrededor de la construcción y financiamiento de la central Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador.

Inicialmente denominado Ina Papers, el caso apunta al supuesto pago de coimas a cambio de beneficiar a la empresa china Sinohydro, que se encargó de la construcción de la hidroeléctrica. Tras varios años de instrucción fiscal, peritajes e insistencias de asistencia penal internacional, el número de investigados se redujo y finalmente el juez llamó a juicio a 21 personas.

Las 10 claves del caso Sinohydro

A continuación, presentamos los 10 puntos fundamentales para comprender la magnitud y el alcance de este entramado de corrupción antes del inicio del juzgamiento:

  1. 1

    Un millonario soborno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Fiscalía sostiene que la empresa Sinohydro pagó USD 76 millones en sobornos para adjudicarse la construcción de la central hidroeléctrica. Este monto ilegal representaría el 4% del valor del contrato original de la obra, estimado en USD 1.979 millones.

    Los pagos ilícitos se habrían realizado entre 2010 y 2018 a través de un entramado que simuló consultorías y representaciones. Posteriormente, el dinero fue canalizado mediante terceras personas y empresas en el extranjero.

  2. 2

    El retorno de Lenín Moreno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El expresidente Lenín Moreno es señalado por la Fiscalía de ser supuestamente el principal beneficiario de las coimas en su época como vicepresidente de la administración de Rafael Correa. El exmandatario llegó a Quito el miércoles 6 de mayo de 2026, procedente de Paraguay, para enfrentar a la justicia.

    Moreno argumentó antes problemas de salud para no presentarse en Ecuador y calificó al caso penal como una venganza del correísmo. Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia lo juzgará como autor directo del delito de cohecho.

  3. 3

    El círculo familiar del expresidente Moreno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El círculo íntimo del expresidente, según la Fiscalía, estaría involucrado en la red de corrupción, por lo que enfrentan el proceso como cómplices. Su esposa, Rocío González, y su hija Irina Moreno constan en la lista de los enjuiciados.

    También irán a juicio sus hermanos Guillermo Moreno y Edwin Moreno, además de su cuñada Martha González. La empresa offshore INA Investment, creada por su hermano Edwin, presuntamente lleva el acrónimo de las hijas del exmandatario.

    Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023
    Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023Captura de pantalla
  4. 4

    El rol de Conto Patiño

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El empresario Conto Patiño, amigo cercano del exmandatario, operó como lobista de la empresa china en el país. El Ministerio Público lo acusa como autor directo de canalizar los dineros ilícitos desde Sinohydro.

    Patiño habría utilizado a su compañía Comercial Recorsa para abrir cuentas en Panamá y recibir las transferencias. Los fondos habrían ingresado bajo la fachada legal de pagos por supuestas asesorías y representaciones prestadas a los empresarios chinos.

  5. 5

    El clan de los Patiño

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La acusación alcanzó a la familia de Conto Patiño, procesada en calidad de cómplice. Entre los enjuiciados destacan su hija María Auxiliadora Patiño y el esposo de ella, Xavier Macías.

    En la lista de llamados a juicio también figuran otros tres hijos del empresario: Juan Carlos, Patricia y Manuel Patiño. Además, se incluyó a Priscila Burneo, nieta del lobista, consolidando la supuesta red familiar que distribuyó el dinero, según la acusación fiscal.

    Xavier Macías Carmigniani y María Patiño Herdoíza, procesados en el caso Sinohydro, son detenidos en Panamá el 23 de abril de 2025.
    Xavier Macías Carmigniani y María Patiño Herdoíza, procesados en el caso Sinohydro, son detenidos en Panamá el 23 de abril de 2025.Policía
  6. 6

    Empresarios y diplomáticos chinos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo, será juzgado como autor directo, tras supuestamente facilitar las negociaciones del proyecto hidroeléctrico. El diplomático actuó luego como representante de Sinohydro.

    La justicia ecuatoriana también enjuiciará por autoría directa a Yang Huijin y Song Dongsheng, exejecutivos de la compañía estatal china. Para asegurar su presencia, se requirieron difusiones rojas de Interpol e incluso procesos de extradición.

  7. 7

    Compras en el extranjero

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El dinero obtenido ilícitamente habría circulado por el sistema bancario de al menos cinco naciones distintas, complicando el rastreo inicial. La Fiscalía documentó movimientos financieros en Panamá, Suiza, España, Belice, China y Estados Unidos.

    Parte de los fondos transferidos a la sociedad panameña INA Investment sirvió para la adquisición de costosos muebles enviados a Suiza. Adicionalmente, el dinero financió la compra de un departamento en Alicante, España.

    transferencia-ina
    Expediente
  8. 8

    Los gerentes de Coca Codo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las indagaciones no solo se concentraron en los intermediarios, sino también en el personal directivo encargado de la hidroeléctrica ecuatoriana. Es el caso de Luciano Cepeda y Henry Galarza, ambos exgerentes de la planta.

    Estos exfuncionarios deberán responder ante el tribunal como autores directos del ilícito. También enfrentará a la justicia, en calidad de cómplice, María Augusta Baquero, quien es esposa de Luciano Cepeda.

  9. 9

    Abogados en el banquillo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dos abogados que asesoraron a Conto Patiño enfrentan cargos dentro de este proceso judicial por cohecho. Eduardo Carmigniani (foto) y Carlos Almeida están llamados a juicio en calidad de cómplices.

    La tesis fiscal indica que estos exabogados habrían prestado sus servicios para supuestamente dar apariencia legal a las transacciones. Según las investigaciones, Carmigniani habría recibido, al menos, USD 2 millones procedentes de los supuestos sobornos.

  10. 10

    La reducción de los acusados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El caso arrancó de forma masiva en el año 2023 con 37 personas procesadas y la cifra se amplió hasta 40 vinculados. Sin embargo, la complejidad para probar responsabilidades obligó al Ministerio Público a depurar la nómina de imputados.

    La Fiscalía emitió dictamen abstentivo a favor de 15 individuos, reduciendo la lista a 25. Finalmente, los jueces sobreseyeron a cuatro personas más, dejando el grupo exacto en 21 procesados que se sentarán en el banquillo desde este lunes.

  • #caso Sinohydro
  • #Coca Codo Sinclair
  • #Lenín Moreno
  • #cohecho
  • #corrupción
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Fiscalía General del Estado
  • #juicio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Sinohydro: las 10 claves del juicio contra el expresidente Lenín Moreno y otros 20 procesados

  • 02

    Lenín Moreno se une a la (corta) lista de presidentes que regresaron a Ecuador para responder ante la justicia, ¿cuántos son?

  • 03

    José de la Gasca pierde terreno en el concurso para Fiscal, pero anuncia que impugnará

  • 04

    Canciller de Argentina aclara que la extradición de Hernán Luque sigue "pendiente de resolución judicial"

  • 05

    El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025