Miércoles, 24 de abril de 2024

Sinohydro: 'Entramado empresarial' movió coimas durante ocho años

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2023 - 5:29

Los USD 76 millones que Sinohydro habría pagado como sobornos relacionados con el proyecto Coca Codo Sinclair se depositaron en dos cuentas en Panamá y se repartieron, de forma simultánea, entre personas naturales, cuatro empresas ecuatorianas y siete offshores.

Reunión de Lenín Moreno, entonces Vicepresidente de la República, con representantes de Sinohydro, el 15 de mayo de 2011,

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2023 - 5:29

Reunión de Lenín Moreno, entonces Vicepresidente de la República, con representantes de Sinohydro, el 15 de mayo de 2011, - Foto: Flickr / Sinohydro Corporation Ecuador

Los USD 76 millones que Sinohydro habría pagado como sobornos relacionados con el proyecto Coca Codo Sinclair se depositaron en dos cuentas en Panamá y se repartieron, de forma simultánea, entre personas naturales, cuatro empresas ecuatorianas y siete offshores.

El expediente fiscal del caso Sinohydro tiene cientos de documentos. En las carpetas hay cheques, transferencias y estados de cuenta que permiten dibujar la ruta que habría seguido el dinero de los presuntos sobornos que la empresa china habría pagado por 'quedarse' con el proyecto Coca Codo Sinclair.

Según la teoría que la fiscal Diana Salazar presentó en la audiencia de formulación de cargos, la mayor parte del dinero se distribuyó entre 37 personas. Todos son procesados por el presunto delito de cohecho.

Alrededor de estos movimientos, habría funcionado un "entramado empresarial" con cuatro entidades ecuatorianas y siete empresas extrajeras, domiciliadas en paraísos fiscales.

El inicio

Todo comenzó el 1 de julio de 2010. Comercial Recorsa, empresa ecuatoriana de Conto Patiño, abrió una cuenta en Banco Pichincha Panamá. Patiño, amigo cercano del expresidente Lenín Moreno, actuaba como representante de Sinohydro en Ecuador.

A esa cuenta, dice la Fiscalía, llegó el 99,3% del supuesto soborno. Es decir, unos USD 75,5 millones.

El otro 0,7% (USD 500.000) se depositó a una cuenta del Canalbank de Panamá.

Esa segunda cuenta pertenecía a Recorsa S.A., una empresa 'espejo' de la ecuatoriana y también de propiedad de Conto Patiño y su familia.

Ese dinero habría salido de una cuenta en el Bank of China, a nombre de Sinohydro. Patiño reportó en Panamá que los fondos eran el pago por ejercer la representación de Sinohydro en Ecuador. Esa versión fue desmentida por la propia empresa.

Según la Asistencia Penal Internacional (API) que llegó de Panamá a la Fiscalía ecuatoriana, los USD 76 millones no llegaron con una sola transacción: hubo, al menos, 50 transferencias de diferentes montos, entre 2010-2018.

La cuenta madre

Durante los ocho años en los que Sinohydro habría depositado el dinero de los sobornos en las cuentas de Recorsa, Conto Patiño se habría encargado de repartir el dinero entre los beneficiarios finales.

Entre ellos están los hijos de Patiño, el expresidente de Lenín Moreno, otros funcionarios públicos y representantes chinos, entre otros.

Sin bien, en algunos casos, el dinero se habría entregado directamente a los beneficiarios finales, a través de cheques y transferencias personales, una parte importante de la supuesta coima se habría movido a través de un 'entramado empresarial'.

En Ecuador, la Fiscalía ha identificado cuatro empresas que se habrían usado para mover esos fondos ilícitos. Todas están relacionadas con la familia de Conto Patiño.

Ginepri es una empresa que fue de Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Esa empresa recibió transferencias de Recorsa y, a su vez, giró cheques a varios de los procesados como Irina Moreno, hija del expresidente, y Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador.

Pablo Avilés, quien se jubiló luego de trabajar en Novatex, otra empresa de los Patiño, aparece como beneficiario de USD 250.000. Él asegura que ese dinero lo recibió como parte de su liquidación y jubilación patronal.

El rastro offshore de Sinohydro

La Fiscalía ha identificado siete empresas ubicadas en paraísos fiscales que también habrían servido para mover parte de los supuestos sobornos.

Cinco de estas entidades también están relacionadas con la familia Patiño. Por ejemplo, está Recorsa S.A. que recibió USD 500.000 de Sinohydro.

En este grupo aparece la polémica INA Investment, que es propiedad de María Auxiliadora Patiño, la primera hija mujer de Patiño, y su esposo Xavier Macías Carmigniani.

Esta empresa tiene el mismo nombre de otra creada en Belice por Edwin Moreno, hermano de Lenín Moreno.

Desde INA Panamá, según los registros bancarios, se compraron unos muebles que terminaron en la casa de Moreno durante su estancia en Suiza. Y un departamento en Alicante, que también sería propiedad del expresidente.

También le puede interesar: