Martes, 23 de abril de 2024

Ex coidearios apuntan a Moreno y sus amigos en el caso Sinohydro

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 12:11

Jorge Glas y otros exfuncionarios del correísmo señalaron al exvicepresidente Lenín Moreno y a sus amigos como los intermediarios en los presuntos sobornos de Sinohydro.

Jorge Glas y Lenín Moreno durante la Quinta Convención de Alianza PAIS, el 1 de octubre de 2016, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 12:11

Jorge Glas y Lenín Moreno durante la Quinta Convención de Alianza PAIS, el 1 de octubre de 2016, en Quito. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

Jorge Glas y otros exfuncionarios del correísmo señalaron al exvicepresidente Lenín Moreno y a sus amigos como los intermediarios en los presuntos sobornos de Sinohydro.

Corría 2009. Cai Runguo era el embajador de China en Ecuador y trataba de empujar el trato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a favor de Sinohydro, empresa china.

Como parte del cabildeo, Runguo organizó una cena en un restaurante de comida china en Quito. Uno de los invitados fue Jorge Glas, quien era ministro de Sectores Estratégicos.

Glas relató a la Fiscalía detalles de esa cita.

Ocurrió en un chifa "sencillo" de la capital ecuatoriana, ya que Runguo aseguró que se trataba de "la verdadera comida china".

Al llegar al sitio, Glas identificó a funcionarios públicos ecuatorianos y de la embajada de China. Pero su atención reparó en un hombre mayor, con un audífono en uno de sus oídos. No sabía quien era y le preguntó a Runguo.

"Me dijo que era el abogado Conto Patiño. Yo le digo quién es este señor y el embajador, un poco sorprendido (…), dice: él ha ayudado a Sinohydro en este tema (Coca Codo Sinclair)".

Jorge Glas, versión ante la Fiscalía por el caso Sinohydro.

Trece años después, Runguo y Patiño son parte de los 37 procesados por el presunto delito de cohecho. La tesis de la Fiscalía es que la empresa Sinohydro habría cancelado, a través de su intermediación, USD 76 millones en sobornos a cambio del contrato de construcción y financiamiento de Coca Codo Sinclair.

La figura de Moreno

Otro de los procesados por cohecho, en el denominado caso Sinohydro, es el expresidente Lenín Moreno. Se lo señala por sus actuaciones cuando era vicepresidente de Rafael Correa cuando se firmaron los contratos por la hidroeléctrica.

Si bien Moreno, legalmente, no tenía injerencia en temas relativos al sector eléctrico, la Fiscalía cree que intermedió para direccionar los contratos a favor de las chinas Sinohydro (construcción) y EximBank (financiamiento).

Moreno tenía una relación de amistad tanto con Runguo como Patiño. Y habría sido el nexo para que la negociación se concrete.

Cuando Ecuador empezó a negociar con el Eximbank de China el crédito para el financiamiento de Coca Codo Sinclair, en 2009, el entonces presidente Rafael Correa veía lejano un acuerdo.

En marzo de 2010, Correa cerró la posibilidad de concretar el crédito "frente al maltrato con que nos han tratado". Y aseguró que "no olvidaremos esto, no lo olvidaremos".

Sin embargo, tres meses después, el contrato se firmó. En medio, Moreno se reunió con Runguo y fue el encargado de llevar a Correa la nueva propuesta de Eximbank, que luego fue aceptada. Públicamente, Moreno celebró el acuerdo y dio detalles de su intervención.

"El próximo Presidente de la República"

Para completar la historia y entender como funcionó esta presunta intermediación, la Fiscalía interrogó a todos los funcionarios de la época que tuvieron algo que ver con las firmas de los contratos con Sinohydro y el EximBank.

Además de Glas, el Ministerio Público recibió las versiones de exministros, exsubsecretarios, exgerentes y otros funcionarios de rango medio.

La única que no declaró fue María Elsa Viteri, quien firmó el acuerdo de entendimiento con China. La exfuncionaria falleció en 2021 y cuando las investigaciones se iniciaron estaba convaleciente.

Las versiones de los funcionarios del correísmo dieron pistas a la Fiscalía de cómo había ocurrido el presunto delito.

Sin bien, Moreno nunca fue visto públicamente con Runguo y los otros representantes de China y Sinohydro, además de la cita en la que se destrabó la negociación, sí lo hicieron quien habrían sido sus intermediarios.

Se trata de Conto Patiño y su yerno: Xavier Macías Carmigniani, quien también tiene una amistad de larga data con Moreno y su familia.

En su versión, Glas dio detalles de esta supuesta relación. El exfuncionario contó que cuando ya era Vicepresidente (2013-2018), su antecesor -Lenín Moreno- lo llamó y le pidió que recibiera de urgencia en su oficina a Macías Carmigniani.

"Palabras más palabras menos, el señor Macías Carmigniani me viene a decir que, por orden de Lenín Moreno, todos los temas relacionados con Sinohydro tenían que ser tratados con él. Es más, me dijo que los temas de todas las empresas chinas".

Jorge Glas, versión ante la Fiscalía por el caso Sinohydro.

Según Glas, en ese momento le explicó que la política era tratar directamente con las empresas y no con intermediarios.

Pero Macías Carmigniani le habría hecho una advertencia. "Te recuerdo que Lenín Moreno puede llegar a ser el próximo Presidente de la República".

Todos apuntan a Moreno y sus amigos

Según la Fiscalía, la versión de Glas no es la única que señalan a Patiño y Macías Carmigniani, cercanos a Moreno, como los lobistas de Sinohydro en Ecuador.

En su poder, el Ministerio Público tiene las versiones de otros cuatro funcionarios de la época que corroboran esto:

  • Esteban Albornoz, exministro de Electricidad.
  • Ítalo Centanaro, exgerente de Coca Codo Sinclair.
  • Galo Borja, exministro de Sectores Estratégicos.
  • Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad.

Todos los exfuncionarios aseguran que en las negociaciones con las contrapartes chinas, participaron Conto Patiño y Xavier Macías Carmigniani. Y que se presentaban como representantes comerciales de Sinohydro en Ecuador.

"(A Conto Patiño) alguna vez lo vi en el Ministerio de Energía (...) y siempre andaba con los personeros chinos, y Julio (Gordón) me dijo que era el representante de Sinohydro", detalló, por ejemplo, Mosquera.

La cuestionada representación

Patiño y Macías Carmigniani actuaban y se presentaban como los representantes de Sinohydro en Ecuador, según las versiones recabadas en la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía no ha podido confirmar que dicha representación fue legal. Hay dos versiones.

Por un lado, cuando Conto Patiño creó una cuenta bancaria en el Banco Pichincha Panamá, dijo que esa cuenta serviría para cobrar los montos por la representación de Sinohydro, a través de su empresa Recorsa.

Pero, por otra parte, la Fiscalía ecuatoriana consultó a Sinohydro si esto era real. La empresa china lo negó y aseguró que no tenía ningún representante en Ecuador.

Ahora, la Fiscalía cree que a esa cuenta de Recorsa en Panamá terminaron ingresando USD 75,5 millones. Esos serían los sobornos que pagó Sinohydro y que desde ahí se repartieron a los beneficiarios, entre los que están Lenín Moreno y seis de sus familiares.