Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Sinohydro: Fiscalía no puede acceder a información de China

Ecuador ha pedido asistencia penal a China en tres casos de corrupción investigados por la Fiscalía. La nación asiática no ha respondido.

El expresidente Rafael Correa entrega una condecoración a Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, ante la vista de Ricardo Patiño y Lenín Moreno, el 1 de diciembre de 2010.

El expresidente Rafael Correa entrega una condecoración a Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, ante la vista de Ricardo Patiño y Lenín Moreno, el 1 de diciembre de 2010.

Flickr / Cancillería del Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

07 mar 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre 2010 y 2019, más de USD 22.580 millones llegaron de China a Ecuador como préstamos concedidos por el EximBank y el Banco de Desarrollo, ambas entidades bancarias públicas de la nación asiática.

Esos capitales sirvieron para la construcción de decenas de obras de la autodenominada revolución ciudadana. Resaltan los casos de Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, el ECU-911 y la Plataforma Gubernamental Financiera de Quito.

La concesión de estos créditos estaba condicionada a la contratación de empresas chinas para la construcción de las obras.

Entre las empresas sobresalen los nombres de Sinohydro y China CAMC Engineering. Hoy estas empresas son señaladas por casos de corrupción. Ambas habrían pagado sobornos en Ecuador para concretar su contratación y para desvanecer glosas ante la Contraloría General del Estado.

Sin respuestas

Por la relación de empresas, empresarios y hasta funcionarios chinos en estas tramas, los casos han alcanzado connotaciones transnacionales. Sin embargo, la colaboración de las autoridades chinas para resolver los casos ha sido nula.

Desde que se empezaron a investigar las supuestas irregularidades en estos casos, la Fiscalía ha pedido asistencia a China para tres procesos:

  • Odebrecht
  • China CAMC
  • Sinohydro

Solo en el último caso, la Fiscalía ha hecho 10 insistencias desde julio de 2019. Pero hasta ahora ninguna ha sido respondida.

En este proceso hay un aditamento especial. Uno de los involucrados es Cai Runguo, quien fue embajador de China en Ecuador. Y, posteriormente, se convirtió en representante de Sinohydro, empresa que habría pagado sobornos relacionados con Coca Codo Sinclair.

Diana Salazar, fiscal General, explicó a PRIMICIAS que en estos casos China no ha mostrado ningún interés. Incluso, asegura que no existe ningún canal de comunicación, ya que no ha existido ninguna respuesta.

Parte de la dificultad, explica la funcionaria, es que la autoridad central en términos de cooperación penal es un ministerio ajeno a la Fiscalía, por lo que no se ha podido generar una relación con su homólogo.

Los pedidos y los casos

  1. 1

    Caso Odebrecht: La única respuesta

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Luego de que el caso Odebrecht estallara en Ecuador y terminara con una sentencia de seis años, por asociación ilícita, en contra del exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, la Fiscalía abrió otras investigaciones alrededor de esos hechos. Una de estas, por un supuesto lavado de activos, apuntaba a Tomislav Topic, dueño de la empresa telecomunicaciones Telconet. Aunque el caso nunca se concretó, en la investigación previa la Fiscalía pidió colaboración a China. Esta fue la única que ves que el país asiático respondió a Ecuador. Aunque, la respuesta fue contraria a la tesis de lavado de activos que planteaba el Ministerio Público. China explicó que los fondos en cuestión eran legales, por lo que el caso se diluyó.

    Tomislav Topic, representante de la empresa Telconet.
    Tomislav Topic, representante de la empresa Telconet.API
  2. 2

    Los sobornos de China CAMC

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otro de los casos que involucran a China fue bautizado por la Fiscalía como China CAMC. El nombre a ese referencia a la empresa vinculada. Según el Ministerio Público, la empresa asiática entregó USD 1,3 millones en sobornos al excontralor Pablo Celi. A cambio, el exfuncionario habría ordenado el desvanecimiento de glosas relacionadas con la construcción de la Plataforma Financiera. El dinero de ese soborno habría salido del Industrial and Commercial Bank de China, otra entidad bancaria estatal. Por esta razón, al Fiscalía pidió información sobre esa transacción. Sin embargo, no hubo respuesta.

    Foto referencial. Entrada principal a la Plataforma Financiera, donde se halla el Ministerio de Finanzas, ubicada en el norte de Quito.
    Foto referencial. Entrada principal a la Plataforma Financiera, donde se halla el Ministerio de Finanzas, ubicada en el norte de Quito.Primicias
  3. 3

    Caso Sinohydro: Sin asistencia y sin abogados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el caso Sinohydro, la Fiscalía acaba de formular cargos contra 37 personas. Entre estas están cinco ciudadanos chinos. A la cabeza está el exembajador Cai Runguo. Y los exrepresentantes de Sinohydro: Yan Huijun, Song Dongsheng, Wu Yu y Liu Aisheg. Según la Fiscalía, estos empresarios asiáticos recibieron USD 1,1 millones como su parte de los sobornos que la empresa china pagó para acceder al contrato de Coca Codo Sinclair. En este caso, la Fiscalía ha enviado 10 insistencias de asistencia penal internacional. Pero ninguna ha sido respondido. Además, ante la Corte Nacional de Justicia, ninguno de los ciudadanos chinos se presentó. Tampoco contrataron abogados. Todos serán representados por la Defensoría Pública.

    Personal de Celec y  Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021.
    Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021. Celec.
  • #Ecuador
  • #China
  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Caso Odebrecht
  • #China CAMC Engineering
  • #caso Sinohydro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024