Jueves, 28 de marzo de 2024

Fallas de Plataforma Financiera reviven con el caso China CAMC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:28

Luego de 120 días de investigación, la Fiscalía cerró la instrucción fiscal del caso China CAMC. El proceso es por el supuesto pago de sobornos al excontralor Pablo Celi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:28

Acumulación de agua por la lluvia, en el sector de la Plataforma Gubernamental norte, Quito, la tarde del 7 de julio de 2020. - Foto: @BomberosQuito

Luego de 120 días de investigación, la Fiscalía cerró la instrucción fiscal del caso China CAMC. El proceso es por el supuesto pago de sobornos al excontralor Pablo Celi.

Cuarenta y cinco días han pasado desde que el Ministerio Público cerró la instrucción fiscal del caso China CAMC. Tres días después, el 29 de julio de 2022, la fiscal Diana Salazar solicitó día y hora para la realización de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

El caso se refiere al supuesto pago de sobornos, por parte de la empresa china, al excontralor Pablo Celi, quien está bajo arresto domiciliario.

La empresa habría sobornado a Celi a cambio del desvanecimiento de glosas de la Contraloría, relacionadas con la construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, entre otras obras.

El caso está a cargo de Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El primero de agosto de 2022, el magistrado emitió una providencia con la que certificó el cierre la fase investigativa.

Pero Rivera no estableció una fecha para la audiencia, sino que indicó que esta "será convocada de acuerdo con el calendario de audiencias que maneja" la Sala Penal de la Corte.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presentará su acusación formal del caso con base en los indicios hallados en la instrucción fiscal.

Considerando estos elementos, el juez Rivera deberá decidir quienes de los cinco procesados serán enjuiciados por el caso por presunto cohecho.

Millonario soborno

El proceso por cohecho se desprende del llamado caso Las Torres, en que la Fiscalía intenta demostrar que el excontralor Pablo Celi comandó una estructura delictiva que exigió sobornos a cambio de desvanecer glosas a la empresa Nolimit, proveedora de Petroecuador.

Este caso está en la etapa de juicio.

En el transcurso de la investigación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a la Fiscalía de Ecuador decenas de documentos sobre otras glosas que la Contraloría, al mando de Celi, presuntamente desvaneció a cambio de sobornos.

Una de ellas apunta a la contratista China CAMC Engineering. En uno de los documentos de la asistencia penal internacional aparece una transferencia por USD 1,3 millones a favor de la empresa Legalcont LLC, que estaría relacionada con Pablo Celi y su hermano Esteban.

En esta parte de la historia aparece Pedro Saona, quien es tío político de Esteban Celi. Saona fue el representante y gerente de la empresa Legalcont Consultores Legalcomec. La empresa se constituyó en Ecuador, el 24 de enero de 2019.

A lo largo de un mes no hubo movimientos en esta empresa, hasta que en febrero de 2019, Esteban Celi le pidió a Saona que constituyera la misma empresa, pero en Estados Unidos: Legalcont LLC. Y que abriera una cuenta en el Wells Fargo Bank, en ese mismo país.

Legalcont de Estados Unidos firmó un contrato con China CAMC, el 22 de febrero de 2019. El objetivo de ese contrato era brindar asesoría y estrategias legales para que la empresa asiática se defendiera ante la Contraloría para disminuir la glosa de USD 22,6 millones por la construcción de la Plataforma Financiera del Norte de Quito.

Y así fue. Dos meses después de la firma de ese contrato, la Contraloría desvaneció la glosa. Luego, en junio de 2019, China CAMC pagó USD 1,3 millones a Legalcont a través de la cuenta del Wells Fargo.

Tramas de corrupción

Con la información del posible soborno en sus manos, la Fiscalía se dedicó a rastrear la posible ruta de los USD 1,3 millones de la supuesta coima.

Según el registro judicial, el Ministerio Público ingresó en el expediente información bancaria de decenas de cuentas en bancos ecuatorianos, estadounidenses, asiáticos y panameños.

Así como documentos encontrados en computadoras, teléfonos y tabletas incautadas en varios allanamientos.

Entre los indicios saltaron varios nombres relacionados con el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Isspol y con los impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp en el mercado de valores.

Por ejemplo, en varios documentos la Fiscalía encontró el membrete de Forban Holding S.A.

Esta empresa ya aparecía en el caso de Ecuagran y Delcorp, compañías dedicadas a la comercialización de cereales y fertilizantes. Las entidades emitieron papeles sin sustento en el mercado de valores, dejando a varias instituciones como acreedoras.

En la lista de quienes aceptaron papeles sin sustento de Ecuagran, por ejemplo, figuran el Isspol y Forban.

Forban se constituyó en 2006 en Panamá y los directivos eran Xavier Neira Menéndez, exdiputado socialcristiano, su esposa y sus hijos. Los Neira figuraron en la empresa hasta 2021.

Además, Forban y el Isspol tienen en común a Xavier Neira Salazar, quien es gerente de la casa de valores Citadel.

Esa casa de valores participó en la operación por USD 327 millones que hizo el Isspol con el intermediario financiero Jorge Chérrez, en 2015. El dinero hasta ahora no se puede recuperar.

La relación se completa con otro dato que llegó de Estados Unidos para el caso China CAMC. Según esta información, Legalcont en Miami hizo varias transferencias a Forban.

El 1 de septiembre de 2022, Neira Menéndez aclaró a El Universo que ese dinero llegó como una inversión para financiar proyectos inmobiliarios. Pero, por la pandemia del Covid-19, las obras no iniciaron y el dinero fue devuelto a través de la banca.

La Plataforma Financiera

El caso China CAMC ha vuelto a poner en el ojo de la opinión pública los problemas de la Plataforma Financiera del Norte de Quito, una de las obras emblemáticas del correísmo.

La Plataforma está plagada de irregularidades contractuales y de fallas de construcción.

La glosa de USD 22,6 millones que la Contraloría habría desvanecido a cambio del soborno de USD 1,3 millones, justamente, se refería a los procesos de contratación, ejecución y fiscalización de la Plataforma.

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017.

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017. Flickr / Sio El Ciudadano

La sanción fue contra el director general y el coordinador de la Zona 9 de Servicio de Contratación de Obras (Secob), que ejercieron entre abril de 2015 y noviembre de 2016. Así como del administrador del contrato y de la empresa China CAMC Engineering.

La Contraloría determinó la glosa con base en las implicaciones económicas por los cambios en el diseño de la construcción de la Plataforma. Para desvanecer la misma, en cambio, el organismo señaló que el rediseño cumplió con los procedimientos de ley.

Las irregularidades fueron detalladas en el informe DNA1-0020-2018. El hallazgo principal fue que China CAMC rediseñó el edificio bajo el pretexto de una optimización de la obra. Los auditores concluyeron que el rediseño, en efecto, bajó el precio en USD 22,6 millones, pero ese dinero no se descontó del pago.

El precio no fue el único problema de la Plataforma. El 16 de mayo de 2017, a días de que se inaugurara la obra, el edificio se inundó.

Las fuertes lluvias en Quito provocaron que el agua se filtrara por el subsuelo, ya que los colectores externos del edificio colapsaron. La inundación se replicó el 7 de julio de 2020.

Noticias relacionadas