Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía: Pablo Celi y su hermano recibieron USD 1,3 millones de China CAMC

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:03

Para evitar la liberación del contralor Pablo Celi, detenido en la cárcel 4, la Fiscalía ventiló ante la justicia nuevas pruebas de la supuesta corrupción en la Contraloría.

Imagen de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Pablo Celi, en el caso Las Torres, el 21 de junio de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:03

Imagen de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Pablo Celi, en el caso Las Torres, el 21 de junio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

Para evitar la liberación del contralor Pablo Celi, detenido en la cárcel 4, la Fiscalía ventiló ante la justicia nuevas pruebas de la supuesta corrupción en la Contraloría.

La información llegó desde Estados Unidos. El Departamento de Justicia de ese país envió a la Fiscalía de Ecuador decenas de documentos sobre glosas que presuntamente la Contraloría, al mando de Pablo Celi, desvaneció a cambio de sobornos.

Esos documentos fueron materializados por la Fiscalía. El perito Milton Jaque estuvo a cargo de legalizarlos y ahora forman parte del expediente del denominado caso Las Torres.

Con eso pueden ser usados contra Celi en las cortes nacionales.

El 21 de junio de 2021, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la defensa del contralor Pablo Celi solicitó la revocatoria de la prisión preventiva que pesa en su contra y que lo mantiene en la Cárcel 4 desde el 13 de abril de 2021.

Según la Fiscalía, Pablo Celi formó parte de una estructura delincuencial que gestionó y cobró sobornos a Nolimit, empresa proveedora de Petroecuador, a cambio de desvanecer cinco glosas por USD 13 millones.

China CAMC y los Celi

Los nuevos documentos llegados desde Estados Unidos darían cuenta de otros movimientos, con otras empresas, que reforzarían la teoría del patrón con el que habría operado esta estructura criminal.

La fiscal Diana Salazar indicó que existe un documento en el que se puede evidenciar una transferencia por USD 1,3 millones a favor de Pablo Celi y su hermano Esteban, también procesado en el caso Las Torres.

Esta transferencia se habría realizado el 18 de junio de 2019 y la habría pagado la empresa China CAMC Engineering a través de otra empresa, domiciliada en Ecuador, que también está siendo investigada en medio de la trama.

Salazar enumeró dos glosas que, supuestamente, la Contraloría desvaneció en favor de China CAMC Engineering luego de que los hermanos Celi recibieron este pago. Una por USD 9,9 millones y otra por USD 22,6 millones.

Los contratos

PRIMICIAS consultó a la empresa y a la Contraloría General del Estado a cuáles glosas se refirió la Fiscal; a propósito de qué contratos se establecieron y bajo qué argumentos se desvanecieron. La Contraloría no dio respuesta al pedido.

China CAMC respondió que "al ser la Fiscalía el único ente investigador (...) le corresponde recopilar todos los elementos de convicción en torno al caso que se investiga". Por tal motivo, no se pronunciará sobre al respecto.

Sin embargo, la empresa señaló que ha atendido todos los requerimientos de información hechos por la Fiscalía General.

De manera extraoficial PRIMICIAS accedió a la resolución de desvanecimiento de la segunda glosa, por USD 22,6 millones. Esta sanción se refería a los procesos de contratación, ejecución y fiscalización de la Plataforma Financiera del norte de Quito.

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017.

Trabajos de construcción de la Plataforma Financiera del norte de Quito, en 2017. Flickr / Sio El Ciudadano

La sanción fue determinada en contra del director general y del coordinador de la Zona 9 de Servicio de Contratación de Obras (Secob), que ejercieron entre abril de 2015 y noviembre de 2016. Así como del administrador del contrato y de la empresa China CAMC Engineering.

La Contraloría determinó la glosa con base en las implicaciones económicas por los cambios en el diseño de la construcción de la plataforma. Para desvanecer la misma, en cambio, señaló que el rediseño cumplió con los procedimientos de ley.

Además, en 2016, la Contraloría examinó los contratos para la construcción de 12 centros regionales, un centro nacional y la sala de operaciones del ECU-911.

La auditoría halló pagos indebidos y dispuso una glosa por USD 9,5 millones, monto cercano al manifestado por la fiscal Salazar.

La empresa favorita de AP

La empresa China CAMC Engineering fue una de las contratistas asiáticas favoritas del correísmo y también tuvo relaciones con la administración de Lenín Moreno.

Ha estado presente en el país durante toda la administración de Alianza PAIS (AP), específicamente desde 2012. Durante ese tiempo ha contratado con el Estado ecuatoriano obras que bordean los USD 1.000 millones.

En abril de 2019, luego de una investigación sobre la construcción de hospitales públicos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) , liderado por Julio César Trujillo, halló presuntas irregularidades cometidas por China CAMC.

Según esa investigación, esta empresa es parte de una "lista negra" del Banco Mundial. En este listado están empresas "proscritas internacionalmente por prácticas fraudulentas y corruptas".

Pese a estos antecedentes, el gobierno de Lenín Moreno adjudicó a esta empresa, el 10 de noviembre de 2020, la obra de construcción del Hospital de Pedernales por USD 18,2 millones. La obra debería inaugurarse en noviembre de 2021.

El dinero para la casa de salud se consiguió de un crédito con China Development Bank, o Banco de Desarrollo de la República Popular de China.

La empresa asumió la obra luego de uno de los escándalos de corrupción que envolvieron a ese hospital. En 2020, un consorcio local desvió USD 8,2 millones que había recibido como anticipo para construir esa obra.

El dinero fue a parar, según la Fiscalía, a una red de corrupción que la encabezaron los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.