A un costo mayor, la cuestionada   China CAMC construirá hospital       de Pedernales

Política

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

A un costo mayor, la cuestionada China CAMC construirá hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

China CAMC Engineering hará el hospital básico de 30 camas del cantón manabita; costará USD 19 millones, porque también incluye equipamiento. El Ministerio de Transporte promete la obra para noviembre de 2021. Esta constructora ha recibido en ocho años contratos del Estado que superan los USD 1000 millones.

China CAMC Engineering opera en Ecuador desde febrero de 2012. Es una constructora representada por una sola persona (Yang Liang) y ha contratado en ese tiempo con el Estado ecuatoriano obras que superan los USD 1.000 millones.

En el portal de la Superintendencia de Compañías no consta quiénes son sus accionistas. La información sale en blanco.

La compañía china vuelve a ser noticia porque construirá el hospital básico de 30 camas de Pedernales, Manabí, desde noviembre de 2020 y lo entregará, según el cronograma, en 365 días, es decir, en noviembre de 2021.

La obra tenía un valor de USD 16,4 millones. Pero aumentará a casi USD 19 millones porque la misma constructora se hará cargo del equipamiento.

Lo explica a PRIMICIAS el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el viernes 9 de Octubre de 2020.

El dinero para la casa de salud se consiguió de un crédito con China Development Bank (el Banco de Desarrollo de la República Popular de China).

La exigencia es que la obra sea ejecutada por una empresa de ese país. Y la elegida ha sido China CAMC Engineering, que tiene una larga experiencia en el área (ver gráfico), pero también una serie de cuestionamientos e incluso informes de Contraloría.

Así, el Gobierno zanja un tema espinoso: la trama de corrupción descubierta en la construcción del hospital de Pedernales.

Por este caso hay 20 detenidos desde mayo de 2020, entre ellos, dos exasambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero), así como otros políticos, ejecutivos del Consorcio Pedernales Manabí que estaba a cargo de la obra e incluso los directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Como las autoridades no pudieron recuperar el anticipio del 50% entregado (USD 8,2 millones), recurrieron al crédito con el Banco de Desarrollo de China para poder concretar el hospital básico del cantón del norte de Manabí.

¿La mejor opción del MTOP?

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro, asegura a PRIMICIAS que China CAMC Engineering era la mejor opción. Y además cumplen así los requisitos de la línea de crédito internacional.

“China CAMC Engineering ha hecho hospitales mucho más grandes en los tiempos adecuados y con entrega definitiva. Esto es importante porque hay muchas obras que no terminan de recibirse por problemas”.

Gabriel Martínez Castro, Ministro de Transporte y Obras Públicas

El titular del MTOP agrega que el equipamiento del hospital de Pedernales no estaba contemplado originalmente con los fondos de la Ley de Solidaridad. “Hicimos un solo paquete para que la obra se entregue casi con llave en mano. Así se vuelve más eficiente la instalación”.

Constructora salpicada

China CAMC Engineering tiene un largo historial a escala mundial. Ha ejecutado obras millonarias en Asia, África, América y Europa Oriental.

El alcance de sus operaciones incluye áreas de ingeniería industrial, agrícola, hidráulica, eléctrica, transporte y construcción de infraestructura de establecimientos de salud.

Pero en Ecuador el mayor ruido que hizo fue por la llamada plataforma financiera al norte de Quito. Es el más grande complejo ministerial construido en la capital y es el símbolo de la presencia del capital chino en Ecuador.

Una estructura gigante de concreto, vidrio y acero, que superó los USD 220 millones y que todavía registra problemas:

  • Se inunda frecuentemente.
  • Filtraciones por techos y paredes
  • Constante rotura de vidrios de los grandes ventanales
  • Roturas en el moderno ascensor panorámico.

La empresa ha tenido millonarios contratos tanto en el gobierno de Rafael Correa como en el de Lenín Moreno. Ha reportado en los últimos dos años ganancias por casi USD 30 millones (ver gráfico).

Otras obras del gigante asiático

La contratista china ha levantado por lo menos 25 obras más, que superan los USD 1.000 millones, entre ellas los siete edificios del ECU-911, cinco hospitales, una escuela del milenio y un proyecto multiparques.

También, dos universidades: la Regional Amazónica Ikiam por USD 20 millones y la Universidad Nacional de Educación, con un costo de USD 37,5 millones.

Tuvo otro contrato por USD 45 millones para un proyecto multiparques en Guayaquil y Machala, así como para equipamiento de los complejos deportivos El Juncal (Imbabura) y Toctiuco (centro de Quito).

Manchas de China CAMC 

China CAMC Engineering ha sido varias veces observada por la Contraloría. Por ejemplo, esta entidad en su informe del 20 de marzo de 2015 identificó fallas y fisuras en la infraestructura de algunos de los centros del ECU-911, diferencias entre valores planillados y verificados, planos que no corresponden a lo verificado en el terreno.

Ese contrato fue por casi USD 62 millones. Se determinó un perjuicio al Estado por un pago excesivo de USD 33 millones.

Además, en 2016 la Contraloría determinó que la constructora china no pidió autorización al entonces Instituto de Contratación de Obras (ICO) para subcontratar parte de sus trabajos en la construcción de los hospitales Monte Sinaí y Zofragua, ambos en Guayaquil.

PRIMICIAS ha buscado una versión de la contratista china, pero hasta el cierre de este informe no tuvo respuesta.

¿El eje del mal?

En Latinoamérica, a partir de 2008, China CAMC Engineering se empezó a abrir camino con oficinas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, el llamado eje bolivariano.

En Bolivia, la marca de China CAMC ha sido poderosa: accedió a contratos por USD 500 millones para la construcción de hidroeléctricas y vías, así como para la provisión de equipos para el Estado boliviano.

La operación de la constructora, sin embargo, fue vinculada a un tráfico de influencias, que alcanzó al entonces presidente de ese país, Evo Morales.

La expareja de Morales, Gabriela Zapata, fue gerente de China CAMC y luego de más de un año de juicio fue sentenciada a 10 años de cárcel, por contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Noticias relacionadas