Sábado, 27 de abril de 2024

Contraloría: Pablo Celi, en prisión, enfermo y a punto de perder el cargo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:01

El 12 de junio de 2021, Pablo Celi cumplirá 60 días en prisión. Además, ese día terminará la licencia sin sueldo que solicitó para defenderse en el denominado caso Las Torres.

Pablo Celi durante la lectura del borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:01

Pablo Celi durante la lectura del borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

El 12 de junio de 2021, Pablo Celi cumplirá 60 días en prisión. Además, ese día terminará la licencia sin sueldo que solicitó para defenderse en el denominado caso Las Torres.

El 13 de abril de 2021 empezó lo que ahora se conoce como caso Las Torres. La Fiscalía hizo pública una investigación sobre una red de corrupción que operó en la Contraloría, en Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia.

Ese día, con apoyo de la Policía Nacional, se realizaron las primeras detenciones y una de ellas fue la de Pablo Celi, contralor General del Estado.

Según la Fiscalía, el caso Las Torres abarca toda una red de funcionarios de alto nivel que exigían sobornos a contratistas a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

Para mantener el puesto, mientras guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito, Celi se acogió al artículo 28 de la Ley de Servicio Público (Losep). Es decir, solicitó una licencia sin remuneración "por asuntos particulares" que dura 60 días.

Esos 60 días, que según la norma son improrrogables, se terminan el sábado 12 de junio de 2021. Luego, Celi ya no tendrá justificación para estar ausente de su cargo.

La misma Losep, en su artículo 48, establece las causas de destitución para un servidor público. La segunda es el abandono injustificado del cargo por tres o más días laborables. Ese plazo, en el caso de Celi, se cumpliría el 16 de junio de 2021.

PRIMICIAS consultó a la Contraloría qué ocurrirá luego de que se termine la licencia sin sueldo de Celi. La entidad respondió con el extracto de un pronunciamiento emitido por la Procuraduría General del Estado, el 27 de mayo de 2021.

En ese documento la Procuraduría explicó que "corresponde al Subcontralor General subrogar a la primera autoridad de ese organismo en caso de su ausencia temporal o definitiva hasta la conclusión del respectivo período y designación del nuevo titular".

Es decir, de concretarse la salida de Celi, Valentina Zárate sería ratificada como contralor general subrogante hasta que se nombre al nuevo titular.

Designación del nuevo Contralor, en duda

En su pronunciamiento, la Procuraduría no solo habló de lo que ocurrirá en caso de una ausencia definitiva de Celi.

También, la entidad respondió las dudas del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) sobre la designación del nuevo titular. Primero, se descartó la posibilidad de que el Cpccs nombre a un contralor encargado, ya que no hay una base legal.

Pero el Consejo de Participación puede empezar un concurso de designación. Había una duda inicial sobre la viabilidad de ese concurso, puesto que Celi, pese a su condición de subrogante, había sido ratificado para que cumpla el período completo hasta 2022.

Lo primero que ha hecho el Cpccs es conformar una comisión técnica que estará a cargo del concurso. Esa instancia está integrada por un representante de cada uno de los siete consejeros de Participación Ciudadana.

La principal tarea de este equipo es delinear un borrador del nuevo reglamento para designar al Contralor, aunque no se han definido los plazos.

La defensa alega que Celi está enfermo

Mientras se acerca el fin de la licencia sin sueldo de Celi y el Cpccs avanza en el nombramiento de su reemplazo, el funcionario continúa en la Cárcel 4 de Quito.

El juez Felipe Córdova decidió la reclusión para evitar una fuga y la interferencia en el proceso judicial. La defensa apeló esta prisión preventiva, pero ese recurso fue desechado.

La instrucción fiscal del caso empezó el 13 de abril de 2021 y estará activa hasta mediados de julio. Luego de esa etapa, la Fiscalía presentará un dictamen y será el juez quien definirá si Celi y los otros 13 procesados van a juicio por delincuencia organizada.

Marcelo Ron, abogado del Contralor, informó que solicitó una audiencia de revocatoria de la prisión preventiva, la cual se realizará el 14 de junio de 2021.

El pedido, además de una supuesta ausencia de indicios en contra de Celi, se sustenta en el estado de salud del Contralor.

Según su defensa, el funcionario tiene un edema macular quístico, trastornos de la retina, catarata, degeneración de la mácula y del polo posterior del ojo. Y un informe médico recomendó controles periódicos permanentes, colocación de varios colirios e inyecciones intraoculares en quirófano.