Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía detiene a Contralor por presunta delincuencia organizada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2021 - 6:38

Además del Contralor, fueron detenidos el exsecretario General de la Presidencia y exministro de Energía, José Agusto Briones, y otras seis personas por investigaciones relacionadas con corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia.

pablo celi detenido

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2021 - 6:38

El contralor Pablo Celi fue detenido por la Policía la madrugada del 13 de abril de 2021, en un operativo de la Fiscalía que investiga una red de presunta delincuencia organizada en varias entidades estatales. - Foto: Fiscalía

Además del Contralor, fueron detenidos el exsecretario General de la Presidencia y exministro de Energía, José Agusto Briones, y otras seis personas por investigaciones relacionadas con corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia.

Nota actualizada a las 10:14 con los detalles del caso.

El Contralor Pablo Celi fue detenido la madrugada del martes 13 de abril por la Fiscalía General del Estado, que realizó 25 allanamientos por un caso relacionado con actos de corrupción en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia.

Junto a Celi, que ejercía como contralor subrogante, fue detenido José Agusto Briones, exsecretario General de la Presidencia del actual Gobierno y exministro de Energía y su hermano Luis Adolfo A.B y otras cinco personas.

José Agusto fue ministro de Energía en 2019, tras salir de la Secretaría de la Presidencia.

Los operativos fueron realizados en domicilios y oficinas en Quito, Guayaquil y Samborondón.

Fiscales y policías allanaron también las oficinas del hermano del contralor, Esteban C, y de Natalia C, exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo F. Además, se reportó la detención de Luis M., director de responsabilidad de la Contraloría.

En las incursiones se incautaron USD 32.000 en efectivo, además de documentos, computadoras y celulares.

El Gobierno reaccionó a las detenciones y señaló que espera el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

"Debemos ser muy respetuosos de la independencia de las funciones del Estado", dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

"Si somos requeridos con algún tipo información, obviamente la participaremos", añadió.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno se refirió al caso a través de un mensaje en su cuenta Twitter.

El caso

Los allanamientos y las detenciones se relacionan con el caso de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi.

De la Torre fue detenido en Miami, el 13 de junio de 2019. Y, en noviembre de ese mismo año, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos.

Aceptó que entre 2018 y 2019, siendo funcionario de Petroecuador, conspiró con otros funcionarios para recibir sobornos a cambio de mover contratos a favor de compañías.

En el documento con el que la Fiscalía solicitó el auto urgente, se explica que José Agusto Briones, en su calidad de secretario de la Presidencia de la República, habría dispuesto que José Raúl de la Torre mantuviera su cargo como asesor en Petroecuador.

El objetivo de esta decisión era que pudiera recibir pagos indebidos por intermedio de terceras personas. Entre las que se encontraba Luis Adolfo Briones, hermano de José Agusto Briones.

Los pagos indebidos, según el impulso fiscal, correspondían a una exigencia para el pago de planillas a la empresa Nolimit S.A., empresa proveedora de Petroecuador.

Dentro de la estatal petrolera, en cambio, se señala al exgerente Pablo Flores.

Flores habría exigido la entrega de pagos indebidos a Nolimit, a través de personas que en la época eran funcionarios de Petroecuador, como Raúl de la Torre, Roberto Barrera, Natalia Cárdenas y Marco Prado.

La otra parte de la historia, en cambio, se habría desarrollado desde la Contraloría. Uno de los protagonistas es Esteban Celi, hermano del contralor Pablo Celi.

Esteban Celi habría solicitado y recibido dineros de la empresa Nolimit. El objetivo de estos pagos era el desvanecimiento de cinco glosas que la Contraloría le impuso a esa empresa, por USD 13 millones.

Según la Fiscalía, el desvanecimiento de las glosas solicitado por Esteban Celi fue luego autorizado por el propio Contralor Pablo Celi.