Viernes, 26 de abril de 2024

José Agusto Briones es el nuevo ministro de Energía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:38

Agusto Briones

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:38

Agusto Briones se desempeñó como secretario de la Presidencia. - Foto: José Augusto Briones/Twitter

Mediante Decreto Ejecutivo 935 el presidente Lenín Moreno designó como titular del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a José Agusto Briones, quien era secretario de la Presidencia.

Queda a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, Johana Pesántez, quien actualmente es Secretaria Jurídica.

Desde el martes, 19 de noviembre de 2019, Agusto reemplazará a Carlos Pérez, quien el 11 de noviembre anunció que presentó su renuncia al cargo de ministro.

Pérez puso su puesto a disposición del presidente Moreno “por temas personales”, según declaraciones hechas a periodistas.

Carlos Pérez asumió el cargo de ministro de Hidrocarburos el 24 de mayo de 2017. Y sus tareas se ampliaron el 15 de mayo de 2018, cuando el presidente ordenó la fusión de las carteras de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

Por su parte, José Agusto Briones ya ha ocupado cargos políticos. Desde noviembre de 2018 se venía desempeñándose como secretario de la Presidencia. Antes ocupó el cargo de secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

Los retos del nuevo ministro

Tres grandes retos son los que deberá asumir Agusto Briones como ministro de Energía.

El primer tema que el nuevo ministro debe abordar es la continuación de las concesiones en el sector energético. Una de ellas es las del proyecto hidroeléctrico Sopladora, ubicado en el límite entre Azuay y Morona Santiago, que según Pérez, se podría concretar hasta fin de año, o inicios de 2020.

Otras concesiones en el portafolio son:

  • La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por la que el gobierno espera obtener USD 950 millones
  • La Central Hidroeléctrica Minas San Francisco
  • El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua.

En el sector minero el titular del Ministerio de Energía debe tomar acciones para que se reactiven los proyectos Río Blanco y Loma Larga, en Azuay. Además, está pendiente la firma del acuerdo definitivo para la concreción de la sociedad anónima entre Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco de Chile, para desarrollar el proyecto Llurimagua, en Imbabura.

En el sector petrolero, Agusto deberá llevar a cabo la Ronda Intracampos II, que según Pérez saldrá en licitación en diciembre de 2019.

Con esta nueva y última licitación del año Pérez sostuvo que se espera conseguir inversión privada por cerca de USD 1.000 millones para explotar estos seis bloques localizados en el nororiente de la Amazonía.

También le puede interesar: