Jueves, 28 de marzo de 2024

El futuro ministro de Energía recibirá cuatro "papas calientes"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:03

La anunciada monetización de los activos tiene especial interés en los sectores estratégicos. Carlos Pérez, que deja este ministerio, confesó que no está de acuerdo en la concesión del campo petrolero Sacha.

Torre de perforación en Sacha

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Nov 2019 - 0:03

Una de las torres de Petroecuador en el Campo Sacha, en la provincia de Orellana, en enero de 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

La anunciada monetización de los activos tiene especial interés en los sectores estratégicos. Carlos Pérez, que deja este ministerio, confesó que no está de acuerdo en la concesión del campo petrolero Sacha.

El nuevo ministro, que debe ser nombrado por el presidente Lenín Moreno, tiene la ruta de trabajo marcada, al menos, en cuatro temas concretos.

Primero, encontrará ya iniciado el proceso de monetización de activos del Estado. Una de las prioridades es la concesión del proyecto hidroeléctrico Sopladora, ubicado entre las provincias de Azuay y Morona Santiago.

El Gobierno estima que, por su tamaño y su potencia de 487 megavatios, el Estado podría recibir unos USD 1.000 millones por la concesión de su operación.

Pérez dijo que tres empresas han manifestado interés en esta concesión. Lo único que y que lo único que falta es que Contraloría determine la cifra de una multa que está pendiente con el constructor de la planta.

La hidroeléctrica fue construida por la empresa estatal China Gezhouba Group en consorcio con Fopeca S.A. por USD 672 millones. Entre las empresas interesadas está la misma constructora de la obra.

Segundo. La construcción del proyecto Toachi Pilatón, de 254 megavatios. Esta hidroeléctrica debió haber entrado en operación en febrero de 2015, de acuerdo con el plazo original del contrato.

El contrato fue adjudicado a la firma rusa Inter RAO, pero el acuerdo fue terminado por Ecuador de manera unilateral en marzo de 2017 por incumplimiento de los términos por parte de la empresa rusa.

Tercero, tendrá que continuar con el proceso de reparación de los conductores de agua del proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Cuarto, avanzar en la concesión del megaproyecto de Gas Licuado de Petróleo Monteverde. Pérez dijo que existen dos empresas interesadas en la concesión de Monteverde, que han presentado sus ofertas técnicas y económicas.

Sacha para Ecuador

Tras dos años y medio de haber ocupado la cartera, Carlos Pérez confesó lo que piensa acerca de la posible concesión del campo petrolero Sacha.

Él dijo que, de manera personal, consideraba que el campo "debería quedarse con el Estado ecuatoriano".

Ecuador ha entrado en un proceso de monetización de activos del Estado, que incluye la concesión de la operación de Sacha, un campo que produce 72.000 barriles diarios.

Sacha es operado por Petroamazonas y está ubicado en la provincia de Orellana.

"Hay que ver qué pasa", dice Pérez, al reconocer que el proceso para la concesión de Sacha sigue en marcha.

También le puede interesar