Martes, 23 de abril de 2024

Ministro de Hidrocarburos: "Hay 14 empresas interesadas en el campo Sacha"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2019 - 18:00

Ministro Hidrocarburos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2019 - 18:00

El Ministro Carlos Pérez reiteró que aún se analiza la monetización de algunos activos del sector energético. - Foto: Cortesía

El ministro Carlos Pérez García desmintió los rumores de que el campo petrolero Sacha haya sido adjudicado a una empresa china. Hasta 2020, PetroAmazonas prevé perforar seis pozos direccionales y cuatro pozos horizontales en este yacimiento.

El campo Sacha, ubicado en Orellana, es considerado como una de las joyas de la corona del sector petrolero ecuatoriano. Es uno de los yacimientos más productivos del país, después del Ishpingo-Tambococha-Tiputni (ITT).

La mañana de este lunes ocho de julio, el Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García, confirmó que existe el interés de 14 empresas en este campo petrolero, que produce 73 mil barriles diarios.

"Cualquier tipo de contrato que hagamos se adjudicará de manera transparente, el campo Sacha no se entregará a dedo", dijo el ministro Pérez en el espacio Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas.

Pérez reiteró que dentro del plan de monetización de activos estatales se analizan varios proyectos como las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora y la Refinería de Esmeraldas.

Participación del exasesor Raúl de la Torre 

En otro tema, el Ministro García fue consultado sobre José Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador.

Las autoridades en Estados Unidos arrestaron a De la Torre el pasado 14 de junio por un supuesto lavado de activos.

García indicó que De la Torre no tenía ningún poder de decisión en Petroecuador y que simplemente fue un asesor en el proceso de liquidación de la refinería del Pacífico.

Al ser una empresa en liquidación, De la Torre no manejó dinero ni pudo gestionar contrato alguno, según el Ministro.

La mañana de este lunes 8 de julio, el Contralor General del Estado Pablo Celi también se refirió a la gestión del exasesor De la Torre.

Añadió que la Contraloría investiga la legalidad de un contrato de seguridad, por USD 39 millones, que De la Torre trató de negociar, pero que nunca fue firmado.

Sobre este contrato, Petroecuador informó el pasado cuatro de julio que la empresa estatal no realizará ningún acto administrativo de adjudicación hasta conocer los resultados del examen de Contraloría.