El Gobierno espera para noviembre los primeros USD 1.000 millones por monetización de activos

Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

25 Jun - 17:48

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dice que el acuerdo ministerial ayudará al cumplimiento de los objetivos económicos y sociales del Gobierno. - Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno espera para noviembre los primeros USD 1.000 millones por monetización de activos

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

25 Jun - 17:48

La cifra podría subir hasta USD 2.600 millones, dependiendo de los proyectos que se liciten. La contratación de bancas de inversión comenzará en julio de 2019. El proceso podría iniciar con proyectos eléctricos como Sopladora. Los proyectos hidroeléctricos Minas San Francisco y Delsitanisagua también están en la lista, al igual que las refinerías; no se descarta iniciar la venta del Banco del Pacífico e incluso la concesión de la operación del campo petrolero Sacha.

El gobierno espera recibir en noviembre USD 1.000 millones por el proceso de monetización de activos, que concesionará a empresas privadas la administración y operación de proyectos en el sector eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.

La cifra podría subir hasta USD 2.600 millones dependiendo de la celeridad del proceso y de los proyectos con los que se empiece, dice el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, en entrevista con PRIMICIAS.

La monetización de activos estatales podría comenzar con proyectos eléctricos, entre ellos Sopladora. Las centrales Delsitanisagua y Minas-San Francisco también están en la lista y no se descarta iniciar la venta del Banco del Pacífico e incluso la concesión de la operación del campo petroleo Sacha y de las refinerías.

Solo con Sopladora y Sacha se podrían obtener los USD 2.600 millones.

No hablamos de privatización ni de concesionar empresas. Lo que haremos es incorporar la administración, la inversión y la tecnología privada a la gestión de determinados activos (proyectos) estatales”, enfatiza el viceministro.

Las bancas de inversión serán contratadas en julio de 2019.

En el escenario fiscal complejo que vive Ecuador, la monetización de proyectos públicos busca por un lado generar recursos frescos a la caja fiscal y por otro preservar y potenciar la infraestructura pública pues las empresas que ganen las respectivas licitaciones deberán invertir en Capex (gastos de inversión) y Opex (gastos de mantenimiento).

Adicionalmente, la monetización está en línea en el objetivo fiscal del gobierno de no recurrir a más endeudamiento.

 

Sector eléctrico, el más prospectivo

  • Una evaluación realizada con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que trabaja con el gobierno desde agosto de 2018, estableció que los activos del sector vial, de transmisión y generación eléctrica e inmobiliario podrían generar al Estado recursos por alrededor de USD 6.543 millones.
  • Del total estimado por el BID, los proyectos de transmisión eléctrica podrían generar USD 1.725 millones; los de generación eléctrica, USD 2.840 millones; el sector vial,  USD 976 millones (824 kilómetros de vías); el sector inmobiliario, USD 1.002 millones, incluidas las plataformas financiera (entre USD 200 y USD 250 millones) y social (entre USD 100 millones y USD 120 millones) .
  • Firmas de países europeos, Estados Unidos y de Asia han manifestado interés en varios proyectos.

 

Estos son los proyectos que podrían licitarse

  • Hidroeléctrica Sopladora

    De 487 megavatios de potencia. Está ubicada entre el límite de las provincias de Azuay y Morona Santiago. Constituye la tercera central del complejo hidroeléctrico del río Paute. Este proyecto se alimenta de las aguas empleadas para la generación de la central Molino.

  • Hidroeléctrica Delsitanisagua

    De 180 megavatios de potencia. Está ubicada en Zamora Chinchipe. Aprovecha las aguas del río Zamora; apoya la autonomía energética por el reemplazo de la generación térmica.

  • Hidroeléctrica Minas San Francisco

    Inaugurada en enero de 2019. Está ubicada en el cantón azuayo de Pucará, en el límite de las provincias de Azuay y El Oro. Tiene una potencia instalada de 270 megavatios. Aprovecha el potencial hídrico del río Jubones.

  • Campo petrolero Sacha

    Se ubica en la provincia de Orellana. Produce alrededor de 73.000 barriles de petróleo por día. Es operado por la estatal Petroamazonas.

  • Banco del Pacífico

    Tiene activos por USD 5.682 millones, pasivos por USD 4.972 millones y depósitos a la vista de USD 2.302 millones; está ubicado en el segundo lugar del sistema bancario ecuatoriano. Los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. han demostrado interés en esta entidad.

     

Noticias relacionadas