Sábado, 20 de abril de 2024

Carlos Pérez presenta renuncia al Ministerio de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 19:16

El ministro dijo este 11 de noviembre en la Asamblea que había presentado su renuncia al Presidente de la República. Considerado como uno de los funcionarios más importantes del gabinete, Pérez aseguró que necesita tiempo para dedicarse a su familia.

Carlos Pérez, ministro de Energía, está en la región Amazónica. Visitó los campos petroleros afectados y se reunió con autoridades locales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 19:16

Carlos Pérez, ministro de Energía, durante una visita en la Amazonía. - Foto: Twitter / @RecNaturalesEC

El ministro dijo este 11 de noviembre en la Asamblea que había presentado su renuncia al Presidente de la República. Considerado como uno de los funcionarios más importantes del gabinete, Pérez aseguró que necesita tiempo para dedicarse a su familia.

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, puso su cargo a disposición del presidente Lenín Moreno "por temas personales", según dijo en declaraciones a periodistas este lunes 11 de noviembre de 2019.

Lo dijo al finalizar su comparecencia en la Asamblea ante la comisión multipartidista que investiga los hechos de vandalismo que ocurrieron durante las dos primeras semanas de octubre, cuando la infraestructura petrolera del país fue objeto de sabotajes.

Pérez dijo que "ha cumplido un plazo. Ahora voy a dedicarme, si el señor presidente lo juzga así, a otras cosas, como atender a mi familia".

Pérez asumió el cargo de ministro de hidrocarburos el 24 de mayo de 2017. Y sus tareas se ampliaron el 15 de mayo de 2018, cuando Moreno ordenó fusión de las carteras de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

Desde entonces asumió el cargo de ministro de Energía.

Carlos Pérez García es quiteño y tiene 76 años. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de Austin (Texas), en Estados Unidos.

Pérez inició su carrera en el sector petrolero en 1976 Tiene experiencia en la industria petrolera internacional desde 1976 y ha ocupado cargos técnicos y gerenciales en empresas del sector en más de 12 países, incluyendo la firma de servicios petroleros Halliburton.

Retos para un posible reemplazo

Si el Presidente acepta la renuncia de Pérez, su reemplazo tendrá que asumir grandes retos, entre ellos, sacar adelante el proceso para la construcción de una nueva refinería.

Un tema que no ha estado exento de polémicas, pues la idea de atraer a empresas privadas para que construyan una nueva refinería en la Costa ha sacado a la luz varios nombres desconocidos, entre ellos el empresario mexicano Bulmaro Delgado.

Entre las seis expresiones de interés que ha recibido el Ministerio de Energía para la construcción de una nueva planta de refinamiento de petróleo, hay cuatro que no tienen antecedentes en el mundo de los hidrocarburos.

Al nuevo ministro también le corresponderá tratar de desbloquear el avance de la llamada Ronda Suroriente, es decir, la licitación de varios bloques petroleros localizados en el sur del país, cerca a la frontera con Perú.

Esto pese a la férrea oposición de organizaciones indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que se niegan a permitir la ampliación de la frontera petrolera del país.

También tendrá que dialogar con líderes indígenas como el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, que se oponen al desarrollo de la industria minera.

Y, además, entre sus tareas estará también llevar adelante desafíos como las concesiones de infraestructura en el sector eléctrico y la apertura a la inversión y a la participación privada de este último .