Indígenas suben apuesta: critican concesiones petroleras y llevan propuestas a la Asamblea

Política

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Nov - 16:50

Jaime Vargas presentó en el Legislativo las propuestas económicas de los grupos indígenas. - Foto: API

Indígenas suben apuesta: critican concesiones petroleras y llevan propuestas a la Asamblea

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Nov - 16:50

Los dirigentes dicen que no aceptarán más extractivismo en sus territorios. “No nos hacemos responsables por las empresas en los territorios indígenas”, dijeron.

Los indígenas amazónicos celebran la decisión del Gobierno que aceptó la declaratoria de fuerza mayor solicitada por Andes Petroleum Ecuador Ltda. para el bloque petrolero 79, que aún está en etapa de exploración. Y es el punto de partida para exponer más exigencias.

“La declaratoria quiere decir que el gobierno reconoce que hubo rechazo de las nacionalidades afectadas a cualquier intención de explotación en su territorio”, dijo Andrés Tapia, encargado de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Y agregó que, con el documento, se “reconoce que el Estado y la empresa no cumplieron con el cronograma estipulado para la exploración”.

Según los dirigentes, desde 2012, las nacionalidades Zápara y Kichwa rechazaron los procesos de licitación de bloques petroleros en tres millones de hectáreas de la Amazonía centro-sur, también conocida como Ronda Sur Oriente.

En la resolución, el ministerio solo habla de una declaratoria de fuerza mayor para el Bloque 79. “Queremos pedir que también se aplique para el Bloque 83 que afecta a las mismas comunidades“, dijo Lineth Calapucha, representante de la nacionalidad Kichwa de Pastaza.

“Recordamos al Estado ecuatoriano que cualquier resolución que se tome a escala ministerial debe dar a conocer a las organizaciones. Debe socializarlo, no puede quedar oculto”, añadió.

Hace casi un mes, el Ministerio de Energía emitió la Resolución MERNNR-MERNNR-2019-0013-RM, a través de la cual aceptó la declaratoria de fuerza mayor solicitada por Andes.

En 2016, el Estado firmó con la empresa petrolera de capital chino contratos para la exploración de los bloques 79 y 83, ubicados en Pastaza.

Mapa de los bloques petroleros de la Ronda Suroriente.

Mapa de los bloques petroleros de la Ronda Suroriente.  Gabriela Coba/PRIMICIAS

Los dirigentes de los pueblos indígenas aseguran que no van a aceptar más extractivismo.

“Señor presidente, de hoy en adelante no nos hacemos responsables por las empresas petroleras, mineras, madereras y eléctricas en los territorios indígenas”, dijo Miriam Cisneros, representante del pueblo Kichwa de Sarayaku.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), asistió la tarde del miércoles a la Asamblea para presentar las propuestas económicas de los grupos índigenas.

“Nuestra decisión colectiva siempre es pensando en el bienestar de Ecuador”, dijo el dirigente indígena.

Quien agregó que a los jóvenes de sus organizaciones “se los ha calificado de terroristas, saboteadores, criminales. A esos jóvenes que día a día sueñan ver mejor a su país. A esos jóvenes que necesitan la ayuda del gobierno en temas de emprendimiento, en temas alternativos”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas