Martes, 23 de abril de 2024

Indígenas plantean medidas económicas alternas: impuestos para los ricos y reducción del IVA

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 Oct 2019 - 17:15

La Conaie y el Parlamento Popular entregaron su propuesta económica al Gobierno, el 31 de octubre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

31 Oct 2019 - 17:15

La Conaie y el Parlamento Popular entregaron su propuesta económica al Gobierno, el 31 de octubre de 2019. - Foto: Adriana Noboa

Las organizaciones sociales agrupadas en el Parlamento Popular entregaron e 31 de octubre de 2019, su propuesta de modelo económico al secretario general de la Presidencia, José Agusto.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dio a conocer esta tarde parte de las medidas económicas que entregaron al Ejecutivo, de parte del Parlamento Popular.

Los puntos que detalló el dirigente indígena fueron:

  • Sobre los combustibles, redireccionar la estrategia de la Policía y Fuerzas Armadas en la frontera para detener el contrabando.
  • Que se incremente hasta un 4% el impuesto a la renta, para incrementar en USD 1.223 millones la recaudación.
  • Un impuesto del 1% en los activos de los 270 grupos económicos, que en 2017 tuvieron ingreso de más de USD 67.000 millones. Para recuperar USD 1.157 millones.
  • Que suba el 5% al patrimonio de los grandes grupos económicos para recaudar más de USD 215 millones.
  • Reducir el IVA al 10% para dinamizar la economía.

En palabras de Iza, con estas medidas, anualmente "se podrían recaudar más de USD 7.000 millones, en donde se podría garantizar una base económica bastante fuerte, para poder garantizar la economía en el Ecuador, y no salir en los pretextos que el problema de este país son los subsidios" (sic.).

La propuesta la entregó la líder Blanca Chancoso al secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, quien sorpresivamente llegó a la Conferencia Episcopal, dónde las organizaciones sociales entregarían la propuesta a la ONU.

Descargue aquí el documento de la Conaie:

Los desencuentros de la mañana

La Conaie advirtió esta mañana que no irían a dialogar con el gobierno en Carondelet, a la invitación de las 11:00. En un comunicado, dijeron que irían directamente a las 15:00 a la Conferencia Episcopal en Quito, para entregar su propuesta a la ONU y a la Iglesia.

Ambas instituciones continúan siendo mediadoras en el diálogo.

Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno llamó al movimiento indígena, en su encuentro con otras organizaciones sociales, a cumplir con su palabra y acudir a las negociaciones acordadas tras la derogación de un decreto que eliminaba un subsidio a los combustibles.

Asimismo, el Mandatario dijo que había visto un video de Iza "en el cual manifiesta, en primer lugar, que no acudirán al diálogo; en segundo, que están preparando ellos a escondidas un nuevo modelo de proyecto nacional, cuando lo que siempre nos han pedido que hagamos todo de manera abierta, ellos fueron los de la exigencia".

Sin embargo, en la tarde envió al secretario Agusto para que se siente en la mesa y salude a los presentes en su nombre.

Leonidas Iza, del MICC, respondió a Moreno que no han hecho nada a escondidas, rechazó sus declaraciones y pidió que se pare el racismo y odio de clases. El líder indígena insistió nuevamente en que se transparenten los acuerdos con el FMI.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, recordó que la propuesta entregada fue trabajada con todas las organizaciones sociales que participaron en el Parlamento Popular. Y que no aceptarán ningún nuevo decreto sobre el subsidio a los combustibles. 

Esto lo respaldaron también los dirigentes de la Feine y del FUT. Eustaquio Toala, del primer grupo, dijo que "es bueno que el Gobierno vaya entendiendo que no va a haber decreto".

Ya que Agusto les informó que era decisión del presidente Moreno llevar adelante el diálogo, luego de la derogación del decreto 883, y que no hay un nuevo decreto, como se decía en redes sociales.

Mesías Tatamuez, del FUT, aprovechó para advertir que "el golpe de Estado nunca estuvo detrás de nosotros y eso queremos dejar claro", debido a la teoría de desestabilización que maneja el Ejecutivo. Y reclamó al Secretario que "paren la boca a los ministros" que los atacan públicamente.


También le puede interesar: