Jueves, 25 de abril de 2024

Nadie sabe cómo llegó a Esmeraldas el empresario mexicano Bulmaro Delgado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

El primer anuncio público de inversión para la nueva refinería fue del mexicano Bulmaro Delgado Bahena, representante de la empresa Ingeniería Coliseum. Él ofreció un desembolso millonario. En México pocos lo conocen. En Ecuador, su rastro es nulo.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

Santiago Cuesta (izq.) presenta al empresario mexicano Bulmaro Delgado Bahena (der.), el 15 de agosto de 2019. - Foto: Telecosta 5tv

El primer anuncio público de inversión para la nueva refinería fue del mexicano Bulmaro Delgado Bahena, representante de la empresa Ingeniería Coliseum. Él ofreció un desembolso millonario. En México pocos lo conocen. En Ecuador, su rastro es nulo.

La intención del Gobierno de construir una nueva refinería en la Región Costa, probablemente en Esmeraldas, y de concesionar la antigua planta de refinación ha generado más de una confusión.

Una de ellas es ¿quién es el misterioso inversionista extranjero que llegó para el primer proyecto?

Se trata del mexicano Bulmaro Delgado Bahena, representante legal y director de la empresa Ingeniería y Construcciones Coliseum S.A. de C.V.. Pero, al parecer, las autoridades no tienen claro quién es el generoso inversionista.

Nadie sabe, entre otras cosas, con quién o cómo llegó al país. Sin embargo, Delgado se encontraba en la ciudad de Esmeraldas el pasado 15 de agosto, justo el día en que estaba prevista una rueda de prensa oficial para hablar sobre temas petroleros.

Ahí se hizo pública su intención de construir una refinería en Esmeraldas, con una inversión de USD 6.000 millones. Y el consejero presidencial Santiago Cuesta aseguró que tenía, al menos, la venia del Gobierno Central para hacerlo. Pero la Prefectura sí ha mostrado su malestar ante la falta de detalles.

Las extensas declaraciones, ese 15 de agosto, las dio el consejero Cuesta, junto al Secretario General de la Presidencia, José Agusto, el presidente de la EMCO, Carlos Ibañez, y el Gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Dos participantes imprevistos ese día fueron la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el mexicano Delgado.

La primera se abrió espacio para hablar sobre la contaminación que produce la planta de refinación 'vieja' y de las necesidades del cantón.

El segundo fue presentado por el mismo Cuesta, aunque el consejero dijo que Delgado Bahena había llegado, días antes, para reunirse con la alcaldesa Sosa. El objetivo, según el funcionario, era hablar sobre las 600 hectáreas que requiere el cantón para la construcción de una nueva refinería.

Pese a esto, Cuesta y Sosa niegan ser el contacto de Delgado Bahena en el país ni haberlo conocido de antemano. Y, según sus versiones, ninguno sabe cómo llegó ahí, afirman que lo conocieron por el otro.

Sosa negó el supuesto contacto previo para hablar de la ubicación del proyecto. Dijo que eso depende del inversionista y de los dueños de los terrenos que quiera comprar. Mientras que Cuesta afirma que se lo encontró ahí, porque el mexicano había estado con Sosa.

Pocos rastros en la red o en México

Pero esto no solo pasa en territorio nacional. También pasa en Google. La empresa "Ingeniería Coliseum, Grupo Coliseum", como la presentó Delgado, no tiene una página web y son casi inexistentes los registros que la mencionan. Los sí la nombran tienen una coincidencia: todos son de acciones legales.

Esto aunque Delgado Bahena dijo en Esmeraldas que tiene "la exclusiva de una tecnología rusa con tecnología alemana" y "siete refinerías operando a nivel mundial".

De las pocas menciones digitales que se encuentran sobre esta empresa, está la de Comercio México que la describe como especializada en electricidad y electromecánica.

En el sector petrolero de México tampoco es conocido el nombre de Bulmaro Delgado, ni el de Ingeniería Coliseum. La empresa no se ha involucrado en el sector local de hidrocarburos.

Así lo confirmó a PRIMICIAS un experto, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual consultor en el área. "El nombre no me suena, creo sí que existe, pero no tiene una reputación que sea públicamente conocida en México y menos para un proyecto de esa magnitud".

Aunque, según recoge la prensa local, sí se ha presentado a licitaciones para la construcción de aeropuertos, centros de convenciones o drenajes pluviales.

Puede ver las declaraciones de Bulmaro Delgado, en Esmeraldas, en el archivo de Telecosta 5tv, en el siguiente link:

https://www.facebook.com/telecosta5tv/videos/vb.204535979641814/722670164850356/?type=2&theater
El ingreso de Bulmaro Delgado ocurre en el minuto 1:05:20.

Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS: