Sábado, 20 de abril de 2024

Ministro de Energía dice que Ronda Intracampos II sale en diciembre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:02

El ministro saliente de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, participó en el XIV Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo en Quito. Dijo que Ecuador espera para 2020 que la producción petrolera ascienda a 590.000 barriles diarios.

Carlos Pérez

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:02

Carlos Pérez recibió un reconocimiento durante el evento. - Foto: Gabriela Coba/Primicias

El ministro saliente de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, participó en el XIV Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo en Quito. Dijo que Ecuador espera para 2020 que la producción petrolera ascienda a 590.000 barriles diarios.

El ministro Pérez anunció que en diciembre de 2019 saldrá a licitación la Ronda Intracampos II, conformada por seis bloques petroleros.

Esto después de varios anuncios que no se concretaron y de meses de espera.

Con esta nueva y última licitación del año Pérez sostuvo que se espera conseguir inversión privada de cerca de USD 1.000 millones para explotar estos bloques localizados en el nororiente de la Amazonía.

"Hasta el momento en el área de hidrocarburos se han conseguido USD 3.000 millones", según el ministro. Y se espera que para 2020 la producción petrolera ascienda a 590.000 barriles diarios en promedio.

La producción petrolera es clave para el país porque representa el 35% de las exportaciones, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Por eso, otra apuesta del gobierno es el crudo producido en el bloque 43 compuesto por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Las plataformas A y B, que están fuera de la zona de amortiguamiento en el campo Ishpingo, han sido aprobadas, pero falta presupuesto aclara Pérez.

La situación financiera del país ha retrasado la explotación de crudo. El ministro estima que "tomará de seis a ocho meses hacer la infraestructura para empezar a perforar y a recibir la producción. Esto esta demorado", dice.

Un tema aún incierto en el ITT es la aprobación de las ocho plataformas en la zona de amortiguamiento que, según el ministro, "por ley se pueden desarrollar".

En el ámbito petrolero el gobierno también aspira obtener recursos de acuerdos con Petroperú, la petrolera estatal peruana, para explotar la Ronda Suroriente.

Pero las acciones de exploración, previas a la explotación, están paradas en la zona por la falta de acuerdos con las comunidades amazónicas, dijo Carlos Pérez.

El 10 de octubre de 2019 el gobierno aceptó la declaratoria de fuerza mayor, solicitada por la empresa Andes Petroleum Ecuador para el bloque petrolero 79, que se encuentra dentro del territorio demarcado para la Ronda Suroriente, cerca a la frontera con Perú.

Con la declaratoria se reconoce que el Estado y la empresa no cumplieron con el cronograma estipulado la exploración.

A la espera de inversión privada

Los sectores minero y energético también son estratégicos para este gobierno. Para 2021 el Ministerio de Energía espera que la minería represente entre el 4% y el 5% del PIB .

"Actualmente en minería existen más de USD 3.000 millones de inversión que está ya comprometida", dijo Carlos Pérez.

En 2019 dos proyectos mineros comenzaron a operar en la provincia de Morona Santiago: Mirador y Fruta del Norte. Con el último se espera hasta 2034 generar exportaciones cercanas a los USD 7.887 millones.

En el sector energético también aparece la cifra de USD 3.000 millones, se espera captar ese monto de dinero por la monetización de proyectos, según el ministro.

Pérez agregó que habrá nuevas inversiones en los proyectos de generación de energías renovables, como El Aromo, en Manabí; Villonaco II y III, en Loja; y una planta a gas natural de 1.000 megavatios en la Costa.

"Todas estas alternativas deben atraer la inversión privada, porque el Estado no va a invertir directamente", concluyó Pérez.