Martes, 19 de marzo de 2024

Fruta del Norte construirá 180 kilómetros de túneles hasta 2034

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

Túneles en Fruta del Norte

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2019 - 0:03

La compañía minera canadiense Lundin Gold invirtió alrededor de USD 1.000 millones para que arranque la operación de la mina subterránea Fruta del Norte. El presidente de la empresa en Ecuador, Ron Hochstein, dice que a mediados de 2024 recuperará la inversión.

La mina Fruta del Norte, en la parroquia Los Encuentros, provincia de Zamora Chinchipe, tendrá una vida útil de 15 años, es decir, hasta 2034.

En ese lapso, la empresa canadiense Lundin Gold, que es dueña de la concesión, ha planificado la construcción de unos 180 kilómetros de túneles.

Lundin Gold ya construyó los primeros 10 kilómetros de túneles. Esa infraestructura fue la base para arrancar con la producción de barras doré y concentrado de oro y plata, el jueves 14 de noviembre.

Hasta 2034 está previsto extraer:

  • 4,6 millones de onzas de oro
  • 6 millones de onzas de plata

La mina tiene un tamaño de 300 hectáreas pero crecerá con el pasar de los años y es considerado uno de los proyectos más grandes del mundo y con más concentrado de oro en la roca, dijo el vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios, Nathan Monash, al señalar que cada tonelada que se extrae tiene 130 gramos de oro.

El presidente de Lundin Gold en Ecuador, Ron Hochstein, reconoce esas condiciones harán que la empresa recupere a mediados de 2024 la inversión inicial en la mina, que alcanzó unos USD 1.000 millones.

El tiempo es oro. Las exportaciones arrancarán en diciembre. Unos seis camiones llevarán el concentrado de oro y plata hasta el Puerto de Guayaquil, en la provincia de Guayas, cada día.

¿Por dónde sacarán el material minero? La ruta terrestre que la empresa maneja es por la vía a Loja-Catamayo-Machala-Puerto de Guayaquil.

Para lograrlo, dice Monash, todavía falta la construcción de un puente cerca del poblado de la parroquia Los Encuentros. El advierte que el desafío en los siguientes días será la designación de la empresa que se encargará de transportar el mineral.

La ruta para llevar las barras doré hasta el puerto es desconocida. El silencio de Lundin Gold tiene como fin el evitar robos en el trayecto.

Funcionarios de la empresa dijeron a PRIMICIAS que lo más probable es que el traslado de las barras doré, que tendrán un 95% de oro, se realice vía aérea.

Obras, una deuda

La mecha la encendió la presidenta de la Junta Parroquial Los Encuentros, Kelly Montaño, durante la inauguración de la producción de la mina.

Montaño señaló que ni la minera ni el gobierno han podido resolver las necesidades básicas de Los Encuentros, una parroquia de 5.000 habitantes.

Ella indicó que los USD 65 millones por regalías anticipadas que la minera entregó al gobierno no han podido cristalizarse en obras para la parroquia.

Las autoridades de gobierno reconocen que los proyectos Mirador y Fruta del Norte generarán unos USD 400 millones en regalías por concepto de impuestos y otros beneficios para Zamora Chinchipe durante la vida útil de la mina.

En un diálogo con PRIMICIAS, Montaño expuso que “el gobierno anterior nos vendió la idea de que Los Encuentros se convertiría en una parroquia modelo para el desarrollo, con el apoyo de la minería”.

Pero esto no ha sucedido hasta el momento. Ella puntualizó los problemas que enfrenta la parroquia:

  • Falta de un sistema de recolección de basura
  • Solo una de las 23 comunidades de la parroquia cuenta con alcantarillado sanitario
  • Falta del servicio de alumbrado público
  • 119 kilómetros viales sin asfaltar
  • Falta de espacios recreativos adecuados

Necesitamos más recursos porque el presupuesto que tiene la parroquia bordea los USD 355.000 y no alcanza para hacer las obras básicas.

Kelly Montaño

Hochstein destacó que existen proyectos que realiza la empresa de manera directa en las comunidades aledañas a la mina. Resaltó por ejemplo, los programas de bachillerato extraordinario y de capacitación minera; y la generación de empleo directo e indirecto.

“Es cierto que la expectativa de la comunidad es muy alta. Nuestro compromiso es seguir trabajando con ella y traer más desarrollo a la comunidad”, resaltó Hochstein.

Los riesgos

La expectativa de Lundin Gold, hasta 2034, es generar exportaciones cercanas a los USD 7.887 millones.

Sin embargo, en el Estudio de Factibilidad del Proyecto Fruta del Norte se expone una serie de factores que podrían ocasionar que el proyecto no cumpla con sus metas:

  • Inestabilidad del gobierno
  • Disturbios civiles e inestabilidad económica
  • Medidas requeridas para proteger especies en peligro de extinción, títulos deficientes o vulnerables en relación a concesiones mineras y derechos de superficie
  • La posibilidad de litigios
  • La dificultad para cumplir con las regulaciones y las políticas gubernamentales cambiantes
  • La minería ilegal
  • Infraestructura no confiable y oposición local a la minería

La minera ha tomado esas observaciones. Por ejemplo, el uso del agua es mínimo, dice la empresa: 10 litros por segundo.

Monash afirmó que el 90% del agua que usa la mina es reciclada dentro del mismo proceso.

También le puede interesar