Jueves, 25 de abril de 2024

El cobre de Mirador saldrá por el puerto de Guayaquil

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:04

Una de las volquetas del Consorcio Unidos por el Cobre, en Zamora Chinchipe

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:04

Una de las volquetas del Consorcio Unidos por el Cobre, en Zamora Chinchipe - Foto: Consorcio Unidos por el Cobre

Unas 20.000 toneladas de concentrado de cobre están listas para ser transportadas hasta el puerto para su exportación. Este proyecto inaugura la era de la minería a gran escala en Ecuador.

La empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), de propiedad de las compañías estatales chinas Tongling Non-ferrous Metals Group y China Railway Construction, tiene listas 20.000 toneladas de concentrado de cobre para enviarlas al puerto de Guayaquil.

ECSA es concesionaria del proyecto Mirador, uno de los mayores yacimientos de cobre del continente, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

El proyecto Mirador está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe

El proyecto Mirador está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe Primicias

La empresa también tiene la concesión del depósito de cobre Panantza San Carlos, considerado aun más grande que Mirador, pero cuyo desarrollo no está tan avanzado.

El concentrado de cobre será transportado por vía terrestre desde Mirador hasta Guayaquil, según el Consorcio Unidos por el Cobre, que es la compañía encargada de transportar el cobre.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) dijo a PRIMICIAS que el primer cargamento de cobre proveniente de Mirador representará, en términos de facturación, unos USD 23 millones.

Por su parte ECSA dijo a PRIMICIAS que tiene 29.000 toneladas de concentrados de cobre listas para exportar a septiembre de 2019. Según los estudios técnicos de la empresa, ese concentrado contendría unas 8.600 toneladas de cobre.

La exportación del primer cargamento estaba prevista para finales de octubre pero fue retrasada. ¿La razón? El 7 de octubre, el juez de Garantías Penales de Guayas, Ricardo Ramos, suspendió el reglamento para el control de exportaciones mineras por 120 días. Otras 52 operaciones también resultaron afectadas con la decisión.

Las exportaciones mineras regresaron a la normalidad recién el 22 de octubre. Ese día el Directorio de la Arcom expidió una nueva norma que reemplazó al reglamento suspendido.

De acuerdo con la Arcom, ECSA da los 'últimos toques' para definir el calendario del traslado del material minero, el número de contenedores en los que será transportado, además de la fecha de embarque para exportación.

Dos rutas para trasladar el material minero

ECSA y un grupo de transportistas de la provincia de Zamora Chinchipe firmaron un contrato para el traslado del mineral desde la mina en Mirador hasta Guayaquil, por las rutas E40 y E45, lo que suma unos 616 kilómetros.

Uno de las organizaciones beneficiadas fue el Consorcio Unidos por el Cobre, que agrupa a 19 empresas de transporte pesado asentadas el cantón El Pangui. La compañía cuenta con 30 trailers y unas 70 volquetas.

El presidente de ese consorcio, Byron Chacha, enumeró los problemas que demoran la exportación del primer cargamento:

  • Los 20 trailers que serán usados para trasladar el material minero están ocupados con mercadería ajena a la empresa Ecuacorriente S.A.
  • Las bodegas del Terminal Portuario de Fertisa, en Guayaquil, a donde debe llegar el concentrado de cobre, están ocupadas. La empresa minera informó a los transportistas que entre el 7 y el 8 de noviembre serán desocupadas las bodegas.

Cada trailer tiene la capacidad de transportar 28 toneladas y a la fecha existe una ruta habilitada para ello: El Pangui-Zamora-Loja. El trayecto desde el cantón El Pangui hasta Guayaquil tomará unas 18 horas.

Chacha afirmó que la otra ruta, que va desde El Pangui, pasa por Cuenca, y llega a Guayaquil no está en condiciones para que los camiones puedan circular.

Cuando mejoren las condiciones climáticas y se realicen las adecuaciones se habilitará esta segunda ruta que es más corta, dijo Chacha.

"Tendremos un equipo de seguridad. También fue habilitado el monitoreo a través de rastreo satelital y se instalaron cámaras en los camiones, que serán vigilados todo el tiempo".

Byron Chacha, presidente del Consorcio Unidos por el Cobre.

Incluso, los transportistas pesados serán patrullados por camionetas de una empresa de seguridad.

En la actualidad, en Mirador trabajan 774 personas, en su mayoría ciudadanos de el cantón El Pangui, mientras que otros 1.500 obreros laboran en las empresas contratistas de ECSA.

La empresa minera prevé que entre septiembre y diciembre se vinculen al proyecto minero otras 200 personas.

También le puede interesar