Oro: Fruta del Norte generará exportaciones por USD 7.887 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Nov 2019 - 0:05

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 14 de noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias

Oro: Fruta del Norte generará exportaciones por USD 7.887 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Nov 2019 - 10:49

El segundo proyecto de minería a gran escala en Ecuador ha comenzado la producción de oro y plata. La mina Fruta del Norte está situada en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, y se convierte en una promesa para la entrada de divisas al país.

La compañía minera canadiense Lundin Gold ha iniciado la producción de oro en la mina subterránea Fruta del Norte, con una inversión de alrededor de USD 1.000 millones.

Fruta del Norte es el segundo proyecto de minería a gran escala que entra en la etapa de explotación en Ecuador.

El primero fue la mina de cobre Mirador, también ubicada en la misma provincia amazónica de Zamora Chinchipe. En julio de este año, la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA) arrancó con la extracción de cobre en Mirador.

Lundin Gold anunció que, durante los primeros dos años de trabajo, desarrolló 10 kilómetros de túneles subterráneos que llevan al yacimiento. También construyó otra infraestructura como la planta de procesos, los sistemas de manejo de agua, 50 kilómetros de vías y una línea de transmisión eléctrica de 42 kilómetros.

En la inauguración de la fase de explotación de la mina, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dijo que Zamora Chinchipe es el nuevo polo de desarrollo de Ecuador, al concentrar los dos proyectos de megaminería más grandes del país: Mirador y Fruta del Norte.

Si el desarrollo de la industria sigue así, dijo el vicepresidente, la minería se convertirá en el segundo renglón de ingresos económicos para el Estado, después de la exportación de petróleo.

Sonnenholzner destacó que en 2019 las exportaciones mineras representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que es cercano a los USD 100 mil millones, pero la aspiración del gobierno es que, en los próximos años, representen el 4% del PIB.

El saliente ministro de Energía, Carlos Pérez, uno de los impulsores de la industria minera desde que comenzó el gobierno de Lenín Moreno en mayo de 2017, aseguró que en Ecuador existe seguridad económica y jurídica para el desarrollo de la minería.

Por su parte, el presidente de Lundin Gold para Ecuador, Ron Hochstein, dijo que:

  • Lundin Gold espera producir 310.000 onzas de oro o 9,57 toneladas durante los 15 años de vida de la mina subterránea. También se prevé la producción de 400.000 onzas de plata cada año.
  • La expectativa, hasta 2034, es generar exportaciones cercanas a los USD 7.887 millones.
  • Las exportaciones de barras de doré de Fruta del Norte iniciarán en diciembre de 2019 y arribarán a Suiza. Mientras que el concentrado de oro y plata será exportado a Bulgaria, Alemania, Finlandia y Canadá.
  • Los beneficios para el estado serán del orden de USD 1.961 millones, correspondientes a impuestos, pago de patentes, regalías y utilidades.
  • El proyecto minero, ubicado en un área de concesión de 4.899 hectáreas, es considerado como una de las minas de oro más importantes del mundo porque albergaría reservas probables de 5,02 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

Radiografía de Fruta del Norte

Mapa fruta norte ok

Mapa fruta norte ok 

El yacimiento aurífero fue descubierto por la empresa canadiense Aurelian Resources en 2006. Pero Lundin Gold lo compró por USD 240 millones, en 2014.

Según el Banco Central, Fruta del Norte ha pagado al Estado hasta ahora USD 65 millones por regalías anticipadas, así:

  • 2016: USD 25 millones.
  • 2017: USD 20 millones.
  • 2018: USD 20 millones.

Lundin Gold ha cancelado también patentes de conservación por valor de USD 1,1 millones entre 2003 y 2019.

Comunidad quiere asfaltado

La mina ha generado 14.208 plazas de empleo, de las cuales 3.542 plazas son directas y 10.656 indirectas.

Lundin Gold dice también que, desde 2015, ha invertido USD 61 millones en la provincia. USD 20 millones se destinaron a las comunidades cercanas al proyecto y USD 10 millones en programas salud y educación.

La presidenta de la Junta Parroquial Los Encuentros, Kelly Montaño, sin embargo, asegura que todavía faltan cosas por resolver. Ella espera que el inicio de la producción minera beneficie a la parroquia.

Montaño dijo que, hasta ahora, no se han visto los cambios que han prometido la empresa minera y el gobierno. Dos de las obras que espera la comunidad son el asfaltado de más de 119 kilómetros de vías en la zona y que se complete la infraestructura de alumbrado público.

Aumentar las exportaciones

Otro desafío del gobierno con Fruta del Norte es ampliar las exportaciones de oro: entre enero y octubre de 2019 se exportaron 4,67 toneladas de oro y 72.562 toneladas de concentrado de cobre de la pequeña y mediana minería, según la Agencia de Regulación y Control Minero.

Los lingotes que provienen de Portovelo y Camilo Ponce Enríquez son enviados a Estados Unidos, Italia, Suiza y Emiratos Árabes. El concentrado de oro se envía a China.

Haga click en la fecha para ver la segunda foto.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas