Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Países de la OTAN esperan aplacar a Trump con aumentos en sus gastos de defensa tras disputa por guerra contra Irán

Trump, molesto con los países europeos porque no lo apoyaron en su guerra contra Irán, ha fustigado en los últimos días a sus aliados por no gastar dinero en su defensa tan rápido como él quisiera.

Ministros de Defensa de los países aliados en un foro previo a la Cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía, el 7 de julio de 2026.

Ministros de Defensa de los países aliados en un foro previo a la Cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía, el 7 de julio de 2026.

- Foto

EFE/EPA

Autor:

Redacción Primicias / AFP

Actualizada:

07 jul 2026 - 04:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los países miembros de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demostrarán que han aumentado sus gastos en defensa en la cumbre del grupo este martes 7 de julio en Turquía con la esperanza de aplacar al presidente estadounidense Donald Trump, irritado por la respuesta europea a su guerra contra Irán.

  • "Orden de alejamiento”: Donald Trump trolea a la primera ministra italiana Giorgia Meloni con nuevo mensaje provocador en redes sociales

La cita de dos días en el palacio presidencial de la capital, Ankara, se celebra un año después de que los integrantes de la OTAN se comprometieran a elevar sus presupuestos de defensa al 5% del PIB, bajo presión de Trump.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, insiste en que los europeos han cumplido sus promesas con mayores gastos militares y asumiendo más responsabilidad en la defensa del continente frente a Rusia.

"Apenas un año después, ya vemos un avance transformador", declaró Rutte a periodistas en Ankara antes de la cumbre.

Trump viajó de Washington a Ankara con los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth.

El martes, durante un foro industrial previo a la cumbre, algunos gobernantes presentaron nuevos acuerdos de compra de armas por miles de millones de dólares para demostrar que cumplen con el aumento de gasto militar.

Pero Trump, molesto con los países europeos por impedir a las tropas estadounidenses utilizar sus bases para atacar a Irán, ha fustigado en los últimos días a sus aliados por no avanzar tan rápido como él quisiera.

"Es ridículo que Estados Unidos continúe por este sendero unilateral cuando la relación es recíproca. ¡Ellos no nos apoyaron!", publicó Trump en su plataforma Truth Social en referencia a la falta de respaldo de los aliados durante la guerra en Medio Oriente que Estados Unidos lanzó sin consultarles.

Estados Unidos se aleja de la OTAN

thumb
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sonríe mientras mira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN, el 25 de junio de 2025.Koen Van Weel / EPA / EFE

Los gobernantes europeos esperan al menos evitar una fractura con el temperamental gobernante estadounidense que golpee aún más la credibilidad de la OTAN.

Fuentes diplomáticas creen que la buena relación de Trump con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitirá mantener su temperamento bajo control.

Además, aliados europeos como Francia y Reino Unido han planteado una posible misión naval para ayudar en el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, y han acercado sus barcos a la región para estar preparados.

Pero la situación permanece volátil y los europeos quieren tener claridad sobre cómo se desarrolla la frágil tregua entre Estados Unidos e Irán antes de desplazar sus fuerzas navales.

Aunque apuestan por la conciliación, los gobernantes europeos han comenzado a aceptar la realidad de que Estados Unidos se aleja de la alianza.

Washington ha dicho que quiere que sus aliados asuman la defensa convencional de Europa y anunció recientemente la reducción de los recursos que pone a disposición de los comandantes de la OTAN.

Los países europeos tratarán de probar que están dispuestos a tener un mayor papel en su defensa, al tiempo que intentan mantener a Trump lo más involucrado posible.

"Todo esto es evidencia de un verdadero cambio de mentalidad", señaló Rutte. "Esta es la OTAN 3.0. Una Europa más fuerte en una OTAN más fuerte".

  • #Turquía
  • #OTAN
  • #Europa
  • #Cumbre Presidencial
  • #Donald Trump
  • #guerra
  • #Guerra Israel Irán
  • #Irán
  • #Israel
  • #armas
  • #militares
  • #Defensa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Gobernar desde la minoría

  • 02

    Países de la OTAN esperan aplacar a Trump con aumentos en sus gastos de defensa tras disputa por guerra contra Irán

  • 03

    Jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Venezuela para coordinar la reconstrucción del país

  • 04

    Venezuela reanudará pronto los vuelos comerciales al aeropuerto de Maiquetía, el principal del país

  • 05

    Ecuatorianos en Madrid que ya no piensan volver llenan el consulado para vender hasta sus bóvedas a través de poderes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026