Jueves, 18 de abril de 2024

Inmobiliar acumula los bienes improductivos del Estado

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:03

Desde 2010 esa institución es la encargada de recibir los inmuebles que no sean utilizados para venderlos. La mayoría de estas propiedades pertenecía a la banca cerrada. En la actualidad, las instituciones siguen entregando bienes a Inmobiliar.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:03

El terreno que era de Aneta, en La Pradera, sirve de depósito y parqueadero. - Foto: PRIMICIAS

Desde 2010 esa institución es la encargada de recibir los inmuebles que no sean utilizados para venderlos. La mayoría de estas propiedades pertenecía a la banca cerrada. En la actualidad, las instituciones siguen entregando bienes a Inmobiliar.

Edificios y terrenos abandonados en todo el país forman parte de la lista de bienes del Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar). Se trata de todo tipo de propiedades que el Estado ecuatoriano ha ido acumulando, y que no terminan de venderse.

En 2010, el entonces presidente Rafael Correa ordenó a las instituciones de la administración pública que transfieran a Inmobiliar todos los bienes “que sean de su propiedad y que no estén siendo utilizados en sus actividades principales”.

Años después, en 2017, el actual presidente Lenín Moreno ordenó nuevamente a las instituciones del Ejecutivo que entreguen a Inmobiliar sus inmuebles improductivos.

Los bienes de Inmobiliar son más cada vez y las transferencias siguen. Sin embargo, de acuerdo con los datos entregados por Inmobiliar, solo dos bienes que constan en el catastro fueron entregados con base en el decreto 135, firmado por Moreno en septiembre de 2017.

La misma Presidencia de la República determinó a inicios de año la devolución de seis bienes improductivos de la extinta Secretaría de Comunicación.

Entre ellos, consta una casa de cuatro pisos en el sector Quito Tenis, en el norte de la capital. Estos bienes no aparecen en el catastro de Inmobiliar.

Tampoco aparecen ahí los bienes que entregó el Ministerio de Finanzas en julio de 2019 en Pichincha, entre los que se encuentra el antiguo edificio de esa cartera de Estado, ubicado en la 10 de Agosto y San Gregorio, y actualmente desocupado.

Pero las propiedades transferidas de estas instituciones, según los listados entregados por Inmobiliar a PRIMICIAS, son mínimos. La mayoría de bienes que tiene esa institución provienen del Banco Central, es decir, de la banca cerrada y de los fideicomisos entregados como pago.

Los bienes a nombre de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad (Ugedep), que administra el patrimonio de la banca cerrada, también fueron transferidos a Inmobiliar en 2015, después de su supresión. 

A la banca cerrada pertenecía, por ejemplo, uno de los terrenos en los que se levantó la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.

También varios lotes de San Javier, en Guayaquil, y en la lotización La Herradura y Las Gaviotas, en Guayas; la hacienda Endara Crow, en Esmeraldas; varios pisos enteros en la torre Millenium, en el sector de Solca; y otros lotes en el club hacienda El Refugio. 

Los bienes del narcotráfico y de bancos públicos también engordan el catastro

Inmobiliar también recibió los bienes incautados en los casos de narcotráfico y lavado de activos, que antes manejaba el desaparecido Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Apenas son 38, y sus avalúos suman apenas USD 4,8 millones. 

Entre los bienes incautados en estos procesos judiciales se encuentran también haciendas, departamentos, terrenos, casas, aserraderos, etc.

Las propiedades que pertenecían al liquidado Banco Ecuatoriano de la Vivienda son más: 626 y sus avalúos suman USD 41,7 millones. Lotes, terrenos, departamentos, estacionamientos, casas, entre otros, se encuentra en el registro de estas transferencias.

Los bienes incluyen cientos de lotes en el programa Los Limoneros, en Vinces, en la provincia de Los Ríos.

¿Qué hace Inmobiliar con estos bienes? La idea es venderlos para financiar el programa Casa para todos. Para esto se realizan subastas públicas para la venta de activos que el Estado posee.

En octubre pasado, esa institución subastó en Guayaquil terrenos y parqueaderos. Antes, en agosto, también se realizó otra subasta de grupos de lotes en Guayas. Hasta junio, el monto obtenido por las subastas llegaba a más de USD 21 millones.

También le puede interesar: