El Estado tiene USD 1.200 millones en terrenos, casas, edificios, bodegas…

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Nov - 20:09

Un terreno de Inmobiliar en el sector de La Pradera, en Quito, se usa como estacionamiento y depósito. - Foto: PRIMICIAS

El Estado tiene USD 1.200 millones en terrenos, casas, edificios, bodegas…

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Nov - 20:09

El catastro de Inmobiliar incluye 4.467 bienes inmuebles. El presidente Lenín Moreno dispuso en 2017 que los bienes improductivos sean vendidos para generar recursos para el programa Casa para Todos.

Edificios, terrenos, casas, puertos, parques, parqueaderos… El Estado es dueño de todo tipo de propiedades. Una parte está registrada en el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) que lleva un catastro de 4.467 bienes inmuebles públicos.

Llevar ese “Catastro Único de Bienes Inmuebles del Estado” es la principal función de esta institución, de acuerdo con el decreto ejecutivo con el que fue creada, en diciembre de 2008. La idea es que todas las propiedades del Estado estén allí.

Pero aún no están todas. Más de 10 años después de su creación, la institución no termina de registrar todas las propiedades del Estado. El listado que tienen es el de los bienes que Inmobiliar posee, que otras instituciones le transfieren o que están en su poder tras ser incautadas en procesos por narcotráfico o lavado de activos, o que pertenecían a la banca cerrada.

El presidente Lenín Moreno, en el Decreto Ejecutivo No 135 (el conocido decreto de austeridad), dispuso a las instituciones públicas que entreguen a Inmobiliar sus inmuebles improductivos.

La idea era vender estos bienes. “Todos los bienes de Inmobiliar se pondrán a la venta y ese dinero será invertido en el proyecto Casa para Todos”, dijo Moreno en 2017.

4.467 bienes inmuebles constan en el catastro de Inmobiliar, de acuerdo con información entregada a PRIMICIAS. Van desde hectáreas de parques hasta estacionamientos y bodegas. Los avalúos municipales de todos estos bienes suman más de USD 1.200 millones.

La mayoría de bienes se concentra en las dos ciudades más grandes, Quito y Guayaquil.

Lo que más hay son terrenos, de todo tipo. Inmobiliar acumula 2.397 de estas propiedades, que suman USD 373 millones. Entre ellos están lotizaciones enteras en Guayas y predios en urbanizaciones.

La mayoría de bienes, sin embargo, tienen poco valor. Apenas 114 tienen un avalúo superior a USD 1 millón.

La propiedad más cara de Inmobiliar es el polígono de tiro de la Fuerza Aérea, ubicado en Santa Elena. Solo ese bien cuesta USD 292 millones. Las plataformas Financiera y de Desarrollo Social, ubicadas en Quito, también están entre las propiedades más caras del Estado. Pero estas, contrario a lo ofrecido por el presidente Moreno, no se pueden vender.

Entre los bienes más caros se encuentra, también, un terreno en el balneario de Anconcito, en Salinas, Santa Elena. Cuesta 20 millones y es una de las propiedades entregadas a Inmobiliar por el Banco Central.

Estacionamientos, galpones, locales comerciales

Los principales edificios estatales son solo una parte del catastro de Inmobiliar. La Licuadora, en Quito, donde funciona el Ministerio de Turismo, es uno de los bienes que constan allí. También están algunas gobernaciones, hospitales, centros educativos.

Sin embargo, hay propiedades que llaman la atención. Por ejemplo el abultado número de estacionamientos (707) y bodegas (432). Estos provienen, en su mayoría, de la banca cerrada. Es decir, son parte de las incautaciones a los propietarios y acreedores de los bancos que quebraron en los noventa.

El Hotel Ramada, en Guayaquil, también es parte del catálogo, así como locales en el centro comercial Albán Borja, también en esa ciudad.

El catastro incluye locales comerciales en el edificio El Triángulo, en el norte de Quito, o más de 50 departamentos del edificio Millenium Torre, también en el norte de la capital.

Inmobiliar posee locales comerciales y estacionamientos en el edificio El Triángulo, ubicado en la avenida República y Diego de Almagro.

Inmobiliar posee locales comerciales y estacionamientos en el edificio El Triángulo, ubicado en la avenida República y Diego de Almagro. PRIMICIAS

Una piladora en Babahoyo, un terreno en Joya de los Sachas, terrenos en los balnearios de San Clemente, Punta Blanca, Ayangue y Ballenita, fincas y haciendas en El Oro, Imbabura y Santo Domingo también forman parte de este registro.

Noticias relacionadas