Jueves, 28 de marzo de 2024

Aerolíneas privadas en diálogo con el Gobierno para asumir rutas de Tame

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2020 - 13:53

Luego del anuncio de eliminación de ocho empresas públicas, entre las que está la aerolínea Tame, las autoridades aclararon la situación actual de la aerolínea.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2020 - 13:53

Un avión de Tame en su hangar en el aeropuerto Mariscal Sucre, el 30 de noviembre de 2017. - Foto: Tame.

Luego del anuncio de eliminación de ocho empresas públicas, entre las que está la aerolínea Tame, las autoridades aclararon la situación actual de la aerolínea.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte, aseguró que en los últimos nueve años, desde 2011, Tame ha acumulado pérdidas por USD 311 millones.

La mayor parte de la pérdida se generó en 2012. En ese año, el balance negativo de la empresa pasó de USD 3 millones a USD 60 millones. Y, a partir de ese momento, las pérdidas no han dejado de acumularse.

Entre las causas que Martínez encuentra para esta debacle están:

  • Administraciones ineficientes.
  • La aerolínea tenía tres tipos de aviones en su flota (Airbus, Embraer y ATR) y no la homologó.
  • De los aviones que conforman esta flota, solo los ATR son de propiedad de Tame.
  • Exceso de personal.
  • Rutas poco rentables como Bogotá, Lima, Nueva York, Manaos.

Entre 2019 y 2020, con el objetivo de llegar a una situación de equilibrio a 2021, Tame pasó de 1.313 a 956 trabajadores y se redujeron pérdidas en un 30%.

Pero, la crisis provocada por el Covid-19 impide que se siga ejecutando esa intervención y se ha tomado la decisión de la liquidación, dijo el funcionario.

Los pasivos de Tame llegan a USD 283 millones:

  • El 15% de los acreedores es privado.
  • El 46% público.
  • El 20% corresponde al Ministerio de Finanzas.
  • El 9% a multilaterales.
  • El 10% a provisiones de activos.

Tame representa el 34% de la oferta de vuelos nacionales, teniendo varias rutas exclusivas. Ahora, para no perder la conectividad interna, el Gobierno busca que aerolíneas privadas asuman esas rutas.

Por ejemplo, ya se ha empezado conversaciones para que Latam asuma los vuelos hacia Santa Rosa. Y con Aeroregional para Esmeraldas y Lago Agrio, dijo el ministro Martínez.

Liquidación en dos fases

Marco Ávila, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), informó que el proceso de liquidación de las ocho empresas públicas dispuestas por el presidente Lenín Moreno se hará en dos fases.

La primera, denominada fase de preliquidación, durará 60 días.

En esta etapa, los gerentes de cada empresa deberán desarrollar programas de reducción de personal y buscar acuerdos con los acreedores.

Asimismo, deberán buscar alternativas de monetización de los activos de las empresas. En el caso de Tame, por ejemplo, se busca vender los aviones. Pero, se debe evaluar si es pertinente venderlos completos o partes.

El objetivo de la primera fase es ordenar a las empresas y que haya dinero disponible en caja, para cumplir con las obligaciones de la liquidación que será la segunda fase.

Medios públicos no desaparecerán

Otra de las empresas que se liquidará es Medios Públicos EP, que está conformada por:

  • Diario El Telégrafo
  • Diario El Tiempo
  • Ecuador TV
  • Pública FM

Pero, además, posee la mayoría del paquete accionario de los incautados entre los que figuran los canales de televisión Gamavisión y TC. En total, tiene USD 107 millones de activos.

Ávila señaló que la liquidación de la empresa de Medios Públicos no implica que todos los medios salgan de circulación.

En la etapa de preliquidación, se realizará una evaluación de audiencias, penetración en la ciudadanía y participación en el mercado de cada medio.

Al final, se elegirá a una radio, un periódico y un canal que sigan funcionando bajo la administración de la Secretaría General de la Presidencia.


También le puede interesar: