Eliminación de siete empresas públicas ahorrará USD 230 millones, según EMCO

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 May - 19:01

Imagen de archivo de julio de 2013 de la fachada del edificio de Medios Públicos EP. - Foto: Medios Públicos, Flickr

Eliminación de siete empresas públicas ahorrará USD 230 millones, según EMCO

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 May - 19:01

El presidente del directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, afirmó que los terrenos de Siembra EP pasarán a manos del Ministerio de Agricultura y de Secretaría de Educación Superior. Mientras que la infraestructura, como edificios, pasarán a cargo de la Universidad Yachay.

El anuncio del Ejecutivo sobre la eliminación de siete empresas públicas ecuatorianas generaría un ahorro de USD 230 millones para el Gobierno, entre junio y diciembre de 2020.

Así lo afirmó presidente del directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, en una entrevista en la radio La Voz de El Oro, la tarde del 19 de mayo.

Horas antes, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la eliminación de siete empresas públicas, como parte de una serie de medidas para contrarrestar la crisis económica agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En esa lista están:

  • Ferrocarriles del Ecuador EP
  • Siembra EP (antes Empresa Pública Yachay EP)
  • Medios Públicos EP
  • Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (Cear EP)
  • Ecuador Estratégico
  • Correos del Ecuador
  • Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA)

Avila expuso la realidad de estas empresas a las que calificó como “deficitarias”. Por ejemplo, dijo que Correos del Ecuador tiene cerca de 960 empleados y que por cada USD 100 en ingresos, USD 70 se destinan al pago de nómina.

Advirtió que pese al cierre, el servicio postal seguirá funcionando. “Hay que reestructurar el servicio postal, el cual se tiene que seguir prestando. Vamos a ver la mejor alternativa para mejorar el servicio”, dijo.

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) también será eliminada, pero las atribuciones y bienes que tenía esa empresa pasarán a manos del Ministerio de Agricultura.

Mientras que los bienes de Siembra EP (antes Yachay EP), entre los que destacan 2.500 hectáreas de terreno en Urcuquí, en Imbabura, pasarán a manos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Educación Superior.

Mientras que la infraestructura física, como edificios, pasará a manos de la Universidad Yachay. “Los terrenos de esa empresa estaban destinados supuestamente para la investigación universitaria”, dijo Ávila.

Las siete empresas a eliminarse tienen 3.000 funcionarios públicos, según información de la EMCO.

Moreno también anunció que la línea aérea Tame EP será liquidada debido a que ha generado pérdidas en más de USD 400 millones en los últimos cinco años.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas