Miércoles, 24 de abril de 2024

Conozca quiénes son los más afectados por la baja en la inversión pública

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

1 Jun 2020 - 0:05

La inversión pública sigue cayendo. El Plan Anual de Inversiones tiene menos presupuesto y uno de los sectores más golpeados es el de salud, además del de defensa.

Personal del Ministerio de Transporte realiza el mantenimiento y reparación provisional del puente Los Caras, en Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, este 29 de mayo de 2020.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

1 Jun 2020 - 0:05

Personal del Ministerio de Transporte realiza el mantenimiento y reparación provisional del puente Los Caras, en Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, este 29 de mayo de 2020. - Foto: MTOP

La inversión pública sigue cayendo. El Plan Anual de Inversiones tiene menos presupuesto y uno de los sectores más golpeados es el de salud, además del de defensa.

La ejecución presupuestaria en obras públicas alcanzó, hasta mayo, un 25% del total previsto para 2020. A la fecha, el Gobierno ha gastado USD 866,5 millones de un presupuesto codificado total de USD 3.497 millones para todo el año.

El Gobierno Central también disminuyó el Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2020 en un 3,5%, al pasar de USD 3.624 millones a USD 3.497 millones en cinco meses.

En 2019 la ejecución presupuestaria en inversión pública fue la más baja en 19 años, cuando alcanzó los USD 2.033 millones.

Y 2020 seguirá, al parecer, la misma tendencia. Ecuador enfrenta una crisis económica, que fue agravada por la emergencia sanitaria y por la caída de los precios del petróleo, lo que llevó al Gobierno a reducir el presupuesto para la inversión pública.

El presupuesto para del Plan Anual de Inversiones (PAI) seguirá cayendo, dice a PRIMICIAS una fuente del Ministerio de Finanzas y recuerda que la estimación oficial es que Ecuador alcanzaría un déficit de 12.000 millones en 2020.

Así, lo que se espera ejecutar del PAI se financiará en gran medida con los préstamos de los organismos multilaterales prometidos al país.

Este año los desembolsos cubrirán el gasto corriente y atenderán la emergencia sanitaria, dice la misma fuente.

Bajo este escenario, la inversión pública tenderá a caer.

Vivienda, la prioridad

De los USD 866,5 millones ejecutados hasta mayo de 2020, el 56% o USD 485,3 millones se destinaron a los proyectos de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En esa lista también se destaca el sector de educación, con una inversión de USD 199,2 millones hasta mayo, o un 21% del presupuesto total.

Según el registro del ministerio de Finanzas, los proyectos en el sector de salud están entre los que menos recursos han recibido hasta el momento. De un presupuesto de USD 489,4 millones, solo se ha ejecutado el 1%, o el equivalente a USD 3,7 millones entre enero y mayo de 2020.

Bono de Protección Familiar

Para ayudar a las personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1022, el 27 de marzo.

El documento creó el "Bono de Protección Familiar". A esta bonificación acceden los afiliados sin relación de dependencia, con ingresos menores al Salario Básico Unificado (USD 400 mensuales).

También podrán beneficiarse los afiliados al Seguro Social Campesino y los afiliados al Trabajo no remunerado en el Hogar.

Según Finanzas, hasta mayo se han ejecutado USD 72,7 millones para financiar este bono, es decir, el 63% de lo planificado a finales de marzo.

Defensa y Gobierno, poco o nada

Los proyectos y programas de los ministerios de Gobierno y Defensa Nacional para promover la seguridad poco o nada se han ejecutado, según información de Finanzas.

En materia de seguridad, cerca de USD 205 millones estaban planificados en el PAI para la compra de nuevos equipos para la Policía y las Fuerzas Armadas en 2020.

Defensa solo ha invertido USD 235.807 para incrementar la capacidad operativa hasta mayo. Y, hasta el momento, no hay recursos para proyectos como:

  • La protección y seguridad de la población civil.
  • La modernización de las unidades submarinas.
  • La neutralización de las actividades ilícitas.
  • La adquisición de armamento.
  • La adquisición de material Q-B neumáticos y baterías para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

El Ministerio de Gobierno, presidido por María Paula Romo, ha invertido solo USD 43.913 hasta la fecha. Esos pocos recursos se usaron para la "desconcentración de los servicios de seguridad en Distritos y Circuitos".

Pero hay una larga lista de proyectos que no han recibido financiación, entre ellos:

  • La vivienda fiscal para la Policía Nacional.
  • La adquisición de laboratorios para criminalística.
  • La construcción y equipamiento de tres escuelas de formación.

Pesa el déficit

"El Gobierno necesita reducir la inversión pública para reducir el déficit fiscal porque Ecuador no cuenta con recursos", dice el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Pero, considera que la inversión pública es importante para el crecimiento del país y para estimular la inversión privada, que es un motor para generar empleo. Eso porque generalmente la obra pública es construida por contratistas privados.

Carrera dice que lo óptimo sería que no baje la inversión pública, pero sí que haya un recorte en el gasto corriente lo que permitiría que no se paralice la obra pública.


También le puede interesar: