Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno emitirá USD 500 millones en bonos para pagar atrasos

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

21 Jul 2020 - 14:46

El Ministerio de Finanzas tiene aprobada una emisión de Bonos del Estado para pagar a proveedores privados y públicos con los que tiene atrasos que superan los USD 3.000 millones.

Fabián Carillo Viceministro de Finanzas

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

21 Jul 2020 - 14:46

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, durante una conferencia de prensa, en junio de 2019. - Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Finanzas tiene aprobada una emisión de Bonos del Estado para pagar a proveedores privados y públicos con los que tiene atrasos que superan los USD 3.000 millones.

El Ministerio de Finanzas anunció que emitirá USD 500 millones en Bonos del Estado para pagar atrasos con proveedores públicos y privados.

Según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, aceptar o no los bonos o los certificados ofrecidos por el Estado es "un proceso voluntario que está a disposición de las entidades públicas y privadas que quieran acogerse a este esquema".

Esto incluye a los acreedores del Estado por laudos y juicios que Ecuador haya perdido y a los acreedores de instituciones públicas contempladas en el Presupuesto General del Estado.

Los bonos serán emitidos con plazos de 3, 5, 7 y hasta 10 años de vencimiento, a tasas de interés de entre 4,5% y 6,7%. El pago de los intereses será trimestral y el capital será pagado en la fecha de vencimiento de los papeles.

Los bonos serán títulos estandarizados, no tendrán restricciones para ser negociados en el mercado de valores, esto quiere decir que los proveedores o instituciones que los acepten podrán venderlos para obtener liquidez.

Carrillo anota que la ley permite que los papeles puedan ser comprados por entidades del sistema financiero para alimentar sus reservas mínimas de liquidez o ser usados como colaterales en operaciones de crédito con instituciones financieras.

"Estamos trabajando para que los papeles también puedan ser aceptados por el SRI como forma de pago de obligaciones tributarias pendientes", agregó el viceministro.

Hay dos mecanismos de pago con los bonos.

El primero de ellos es el pago en inversión por mutuo acuerdo: aquí el proveedor recibe los valores pendientes de pago e inmediatamente los invierte en títulos valores, como Bonos del Estado y/o Certificados de Tesorería (Cetes).

Esto quiere decir que "el proveedor recibe su pago y retira un bono o un título o Cetes", según Carrillo.

El proveedor podrá negociar estos papeles en el mercado o guardarlos hasta su vencimiento para cobrar los intereses y luego cobrar el capital.

Considerando que los Cetes serán paulatinamente reemplazados a medida que se vayan venciendo por Notas del Tesoro.

Otras negociaciones similares

De noviembre 2019 a junio de 2020, el Ministerio de Finanzas ha negociado USD 523,5 millones bajo esta modalidad, con 76 inversionistas de los cuales el 92% son instituciones o personas naturales y jurídicas del sector privado, según Carrillo.

Entre ellos están la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), constructores, universidades, y Gobiernos Autónomos Descentralizados o GADs.

Además de los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Issfa e Isspol, respectivamente.

El segundo mecanismo es la dación en pago: en este caso el proveedor acepta y recibe voluntariamente Bonos del Estado y/o Cetes que puede negociar en el mercado de valores.

La dación en pago se ha venido utilizando desde julio del 2019, según el Ministerio de Finanzas, para pagar compensaciones a jubilados. Hasta ahora se han pagado USD 404 millones a 7.943 personas.

La dación en pago se utilizará también para liquidar obligaciones de ejercicios financieros correspondientes a presupuestos clausurados, sentencias judiciales y laudos ejecutoriados contra el Estado.

El techo para realizar este tipo de operaciones de pago no podrá superar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de USD 3.000 millones, de los cuales este año se usarán aproximadamente USD 500 millones, según Finanzas.

Entre febrero y junio de 2020, en el mercado secundario se han negociado títulos bajo las siguientes condiciones:

El pago en papeles paso a paso

Para iniciar un proceso de dación en pago, el proveedor debe enviar un correo al Ministerio de Finanzas a [email protected] solicitando que le paguen con bonos.

El correo debe incluir los datos completos del proveedores y los números de los Comprobantes Únicos de Registro (CUR), que certifican que la deuda es legal y exigible.

Estos son los pasos para el trámite para dación en pago:

 

Estos son los pasos para el pago de laudos y sentencias:

 


También le puede interesar: